TECNOLOGÍA

Rusia anuncia bloqueo a Facebook en su país

Roskomnadzor, el regulador ruso de internet, ordenó este viernes el bloqueo de la red social

La discriminación sufrida de los medios de comunicación rusos en la plataforma, orilló al órgano regulador de internet federal a tomar estas medidas
¿Censura o limitación?.La discriminación sufrida de los medios de comunicación rusos en la plataforma, orilló al órgano regulador de internet federal a tomar estas medidasCréditos: RT Noticias
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Ya van 9 días desde iniciado el conflicto bélico en territorio europeo. Ante las sanciones y bloqueos sufridos por este movimiento militar, Rusia anunció haber bloqueado a Facebook de su país, como represalia por discriminar a los medios de comunicación rusos. 

Roskomnadzor, el regulador ruso de internet, ordenó este viernes el bloqueo de la red social por tales motivos, en una estrategia para presionar a la empresa para aceptar y tolerar las noticias salidas de agencias rusas. 

"Se tomó la decisión de bloquear el acceso a Facebook", informó Roskomnadzor en Telegram. Los periodistas de la AFP en Rusia confirmaron este hecho. revisando como la red social ya no funcionaba en la red de internet.

El regulador federal indicó a esta plataforma, propiedad de Meta, discriminar a medios rusos como la televisión Zvezda (del Ministerio de Defensa), la agencia de prensa Ria Novosti, la cadena internacional RT o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.

Desde hace una semana, Rusia ya había limitado y reducido el acceso a Facebook para sus ciudadanos, plataforma que restringió el uso de sus funcionalidades por parte de esos medios rusos.

Según Roskomnadzor, esas restricciones "violan los principios clave de la libre difusión de la información y de un acceso sin trabas de los usuarios a los medios rusos sobre las plataformas de internet extranjeras".

La medida del Kremlin contra Facebook sigue a los bloqueos impuestos el viernes a la Voice of America, financiada por el gobierno de Estados Unidos, así como a la BBC, Radio Free Europe/Radio Liberty, la Deutsche Welle y la página Meduza, con sede en Letonia, mientras el gobierno busca reprimir las fuentes independientes de información sobre la invasión rusa a Ucrania.

El anuncio de Rusia de bloquear a la red social de Facebook es una medida para castigar las limitaciones de la plataforma con la información vertida por el gobierno federal a través de sus medios de comunicación a la población de su territorio. 

Jesús García