TECNOLOGÍA

Día Internacional de la Mujer: Google conmemora la fecha con alusivo Doodle

Desde amas de casas, hasta enfermeras, artesanas, mecánicas, empresarias y doctoras pasan en la plantilla puesta especialmente para recordar este día. 

Google recuerda esta importante fecha con un nuevo doodle, mostrando los oficios y la relevancia social de estas en el día a día
Día Internacional de la Mujer.Google recuerda esta importante fecha con un nuevo doodle, mostrando los oficios y la relevancia social de estas en el día a díaCréditos: Google
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Google conmemora el Día Internacional de la Mujer con un alusivo Doodle, donde muestra a las féminas alrededor del mundo. 

Al gigante tecnológico no se le escapa ninguna fecha, mucho menos una tan importante como el 8 de marzo. Con ello en mente, Google celebró el día a día de las mujeres con un relevante Doodle, donde se muestran las distintas profesiones y vivencias de cada mujer alrededor del mundo. 

Desde una ama de casa, cuidando a sus hijos y trabajando en la modalidad Home Office, hasta enfermeras, artesanas, mecánicas, empresarias y doctoras pasan en la plantilla puesta especialmente para recordar este día. 

Por qué se celebra el 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer tiene una relevancia más allá de recordar el poder y la importancias de las féminas este día, también se recuerda un evento trágico, el cual dio paso a la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo. 

Tras una huelga en una fábrica Cotton en Nueva York, Estados Unidos, un incendio ocurrido el 8 de marzo de 1908 acabó con la vida de 129 mujeres trabajadoras, quienes luchaban por la reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres con las mismas actividades. 

La lucha sindical acabó con este trágico accidente, sin embargo, no quedó en el olvido. El 3 de mayo de ese año se conmemoró un precario Día de la Mujer en Chicago, con una pequeña manifestación por parte de compañeras de trabajo, quienes recordaron la lucha de sus camaradas y la muerte de estas a manos del fuego. 

Este acto fue un preámbulo para el festejo por primera vez del “Día Nacional de la Mujer” en Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909. 

Solo dos años después, una delegación de mujeres se presentó en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. El motivo principal de esta reunión, fue la lucha del sufragio universal para todas las mujeres. 

Mediante una votación, y por un aprobatorio total, Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20 mil”, proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Sin embargo, el reconocimiento mundial de esta fecha no llegaría sino hasta 1977, cuando  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. 

En 2011 se festejó el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer en todo el globo. 

A pesar de su origen trágico, el Día Internacional de la Mujer jamás debe ser olvidado; esto lo sabe Google, quien publicó un doodle alusivo a la fecha. 

Jesús García