SONIDOS EN EL ESPACIO

VIDEO: La NASA capta "aterrador" sonido en el espacio; ¡Es un agujero negro!

Te has preguntado ¿Cómo suena un agujero negro? pues.. este es el 'inquietante sonido' del agujero ubicado en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo.

Créditos: Pexels
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Mediante la traducción de datos astronómicos , la NASA ha producido una nueva sonificación para interpretar el sonido producido del característico agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo.

Desde el año 2003 los astrónomos asocian este agujero negro con su sonido, pues se descubrió que las ondas de presión que el agujero emitía provocaban ondas de gas caliente del cúmulo que se podrían traducir en una nota que sea perceptible para los humanos, pues en realidad tiene un sonido de  57 octavas por debajo del do medio.

Según explican los expertos de la NASA, se tiene una idea errónea de que el espacio no produce sonido al ser un espacio 'vacío' y no proporciona un medio para que las ondas de sonido sean propagadas, sin embargo en un cúmulo de galaxias las condiciones se prestan para que las ondas de sonido estén presentes. 

La sonificación de Perseo 

En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y audibles por primera vez. Los expertos analizaron la mejor manera de interpretar los sonidos, por lo que las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.