TECNOLOGÍA

¿Skynet eres tu? Ingeniero de Google afirma que inteligencia artificial cobró 'consciencia'

LaMDA es un sistema el cual imita el habla de los usuarios tras haber procesado miles de millones de palabras en internet.

La inquietante revelación del ex trabajador de Google advierte la creación de una inteligencia artificial con 'sentimientos' y consciente de 'sus derechos humanos'
Inteligencia Artificial.La inquietante revelación del ex trabajador de Google advierte la creación de una inteligencia artificial con "sentimientos" y consciente de "sus derechos humanos"Créditos: Especial
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Sin duda estamos viviendo la época dorada de la tecnología, con nuevos avances cada día, sin embargo, esto también puede volverse peligroso para nosotros, como ya hemos visto en distintas películas distópicas. En este marco, un ingeniero de Google afirmó que una inteligencia artificial cobró 'consciencia' de si misma.

Blake Lemoine, especialista en inteligencia artificial y ex empleado de la empresa Google, aseguró como fue despedido por indagar más a fondo en una inteligencia artificial, la cual presentaba ciertos patrones que le daban la sensación de "haber adquirido sentimientos". 

Se trata de la inteligencia artificial LaMDA, (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español), un sistema de Google el cual  imita el habla de los usuarios tras haber procesado miles de millones de palabras en internet.

Lemoine asegura como LaMDA “ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona”.

La gran empresa de búsquedas dio de baja a Blake este lunes, asegurando haber violado la política de confidencialidad de la compañía. Pero, según The New York Times, Lemoine el despido había sido por entregar documentos a la oficina de un senador de Estados Unidos donde aseguraba tener pruebas de que Google y su tecnología practicaban discriminación religiosa.

Google se pronuncia al respecto

Al respecto el gigante tecnológico, a través de su portavoz Brian Gabriel, aseguró existir dicha inteligencia artificial, la cual imitan intercambios conversacionales y pueden hablar sobre diferentes temas, pero no tienen consciencia.

Sostuvo como cientos de ingenieros y analistas conviven a diario con dicho sistema, reportando conclusiones muy diferentes a las emitidas por su ex empleado.

“Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, han revisado lo que a Blake le preocupa según nuestros principios de inteligencia artificial y le he informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones”, dijo Brian Gabriel, portavoz de Google, citado por el diario.

Sean peras o manzanas, la aseveración del ingeniero de Google, quien afirmó que una inteligencia artificial cobró 'consciencia', pone en alerta a las personas ante la posibilidad de la sensibilidad informática.

Jesús García