¡INCREÍBLE!

Facebook se niega a ser derrotado por TikTok: cambiará su algoritmo

TikTok está tomando mucha fuerza en los usuarios, por lo que Facebook decidió competir y tener mejores algoritmos para sus usuarios

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Meta modificará el algoritmo de Facebook para priorizar contenido de interés según su popularidad y temática, en lugar del publicado por otros usuarios de la lista de 'Amigos', y planea reunificar la plataforma con la aplicación de mensajería de la red social, Messenger.

Estos cambios estarían incluidos en la nueva hoja de ruta de la compañía con el objetivo de ofrecer características similares a TikTok y competir contra la plataforma de origen chino, según ha podido conocer The Verge.

Este medio ha tenido acceso al memorándum publicado por el responsable de la aplicación, Tom Alison, en el que detalla cuáles son las líneas estratégicas determinadas por la empresa con el fin de implementar estas modificaciones.

Además de hacer un adelanto de la hoja de ruta de Meta, dicho medio ha informado de que, en conversaciones recientes con Alison, este ha reconocido que la compañía ha tenido en cuenta las estrategias de TikTok para implementar cambios en la empresa y replicar, por ejemplo, experiencias como la pestaña 'Para ti' de esta otra plataforma.

Estos planes podrían deberse a las cifras de usuarios y nuevos registros de Facebook el pasado año con respecto a los de la plataforma propiedad de ByteDance. Según la firma de investigación de aplicaciones móviles Sensor Tower, TikTok se descargó 3.600 millones de veces.

Además, las estimaciones de esta empresa determinan que el año pasado, las descargas de TikTok fueron un 20 por ciento más altas que las de Facebook y un 21 por ciento más altas que las de Instagram.

Con base a estas cifras, Facebook planea cambiar su línea de negocio y enfocarse, según ha indicado en este escrito, en cuatro pilares estratégicos a largo plazo: encontrar, disfrutar y crear contenidos interesantes, fortalecer sus relaciones de negocio, crear distintos tipos de comunidades y aprovechar las oportunidades económicas.

Todos estos objetivos giran en torno a un nuevo concepto de Facebook, definido como 'motor de descubrimiento' y que se centra en la recomendación de contenido personalizado en el Feed según su temática y popularidad sin necesidad de priorizar el compartido por otros usuarios de la red social que formen parte de las listas de 'Amigos'.

Meta ha reconocido en este documento que ha "invertido mucho en el descubrimiento de contenido no conectado en plataformas adyacentes, es decir, a través de consultas de búsqueda o productos que dan prioridad a las recomendaciones, como Watch, News y Marketplace".

Ahora, esto está cambiando, ya que las redes sociales, incluida Facebook, están aportando valor invirtiendo más "en motores de descubrimiento que ayudan a la gente a encontrar y disfrutar de contenidos interesantes, independientemente de si han sido producidos por alguien que esté conectado con los usuarios o no".

Sin dejar de apostar por conectar a los usuarios con amigos y conocidos, ahora esta red social propone construir un sistema de recomendaciones "de primera clase" que responda a los intereses de los usuarios y de contenidos que sean tendencia.

Desde la compañía han advertido que este cambio puede ser "increíblemente desafiante" y que "requiere una innovación técnica de vanguardia para tener éxito", un sistema para el que precisará de la ayuda de sus socios para llevarlo a cabo.