TECNOLOGÍA

Wikipedia y Google hacen trato: Pagarán por el contenido

La Fundación Wikimedia, organización benéfica supervisora de la enciclopedia en línea, afirmó como Google fue el primer cliente en pagar a su firma comercial Wikimedia Enterprise, lanzada el año pasado.

Los acuerdos se dan en el marco de una legislación francesa, la cual obliga al gigante tecnológico a pagar por el contenido de los medios de comunicación
Acuerdo monetario.Los acuerdos se dan en el marco de una legislación francesa, la cual obliga al gigante tecnológico a pagar por el contenido de los medios de comunicaciónCréditos: Especial
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Si utilizaste recientemente la plataforma de información por excelencia, seguramente notaste un gran anuncio donde los creadores y colaboradores pedían una donación a sus usuarios para poder seguir adelante con este proyecto. Al parecer ya hay una solución, pues Wikipedia y Google llegaron a un trato, y el gigante tecnológico pagarán por el contenido dentro de esta web. 

La Fundación Wikimedia, organización benéfica supervisora de la enciclopedia en línea, afirmó como Google fue el primer cliente en pagar a su firma comercial Wikimedia Enterprise, lanzada el año pasado.

Mientras tanto el servicios a Internet Archive, una organización sin fines de lucro administradora del sitio Wayback Machine, la cual guarda instantáneas de sitios web y se usa para reparar enlaces de Wikipedia se ofrecerá de forma gratuita 

"Estamos encantados de trabajar con ambos como nuestros socios desde hace mucho tiempo", dijo Lane Becker, de Wikimedia, en un comunicado el martes.

El texto no reveló el monto del contrato con Google. Wikipedia es uno de los sitios web más visitados del mundo, hasta el momento es de uso gratuito, actualizado por voluntarios y dependiente de las donaciones para mantenerse a flote.

"El nuevo brazo comercial no cambiará ese arreglo para usuarios individuales", afirmó la fundación.

Esta situación se da en el marco entre reguladores franceses y Google, quienes llegaron a un acuerdo para que la empresa estadunidense pague los contenidos usados de los medios de comunicación europeos. El gigante tecnológico indicó ya haber llegado a múltiples acuerdos con dichos medios, entre ellos la Agence  France-Presse.

Google también ha dado previamente dinero a Wikipedia a través de donaciones y subvenciones.

Durante mucho tiempo hemos apoyado a la Fundación Wikimedia en la búsqueda de nuestros objetivos compartidos de expandir el conocimiento y el acceso de las personas a la información en todos lados", dijo Tim Palmer, de Google.

Ahora, gracias a estas instancias, Wikipedia y Google hacen un trato para pagarse por el contenido de la enciclopedia virtual.

Jesús García