TECNOLOGÍA

Google homenajea al inventor de la máquina de café con "sabroso" doodle

Fue Angelo Moriondo (1851-1914) quien inventaría las máquinas de café expreso hace 171 años en Italia

A pesar de haber creado uno de los dispositivos precursores de la máquina de café expreso, Angel Moriondo jamás quiso incursionar en la fabricación industrial de su invento, haciendo pocas unidades
Angelo Moriondo.A pesar de haber creado uno de los dispositivos precursores de la máquina de café expreso, Angel Moriondo jamás quiso incursionar en la fabricación industrial de su invento, haciendo pocas unidadesCréditos: Wikipedia
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Este lunes Google homenajeó al inventor de la máquina del café con un "sabroso" doodle, recordándonos la importancia de esta bebida en nuestro día a día. 

En dicho doodle, se puede apreciar en tres fases la forma correcta de preparar un café con el invento, coloreado de forma alusiva con un tinte de café.

Fue Angelo Moriondo (1851-1914) quien inventaría las máquinas de café expreso hace 171 años en Italia, dándole al mundo un dispositivo donde el café se servía mucho más rápido y eficientemente que la forma tradicional de ese entonces. 

Moriondo procedía de una familia de empresarios de Turín. Los conocimientos para generar tal invento procedieron desde su abuelo, dueño de una empresa de producción de licores, la cual heredó de su padre, haciendo también más adelante la empresa de chocolate Moriondo y Gariglio con su hermano y su primo.

La creación de la máquina de café expreso

Siguiendo los pasos de sus congéneres, Angelo se hizo con el control del Grand-Hotel Ligure en Piazza Carlo Felice y el American Bar en la Galleria Nazionale de Via Roma. A pesar de la fama del café en ese entonces, las personas debía esperar varios minutos para poder obtener una taza, incomodando seriamente a la clientela. 

Con ello en mente, se dispuso a inventar una máquina capaz de servir varios cafés a la vez para poder servirlos rápidamente, creando así la primera máquina de café expreso del mundo. El dispositivo consistía en una caldera donde se hacía pasar agua caliente con un lecho de café; a su vez, una segunda caldera producía vapor sobre los granos completando así la infusión. 

La máquina fue presentada en la Exposición General de Turín de 1884, consiguiendo el reconocimiento de los asistentes y un honroso tercer lugar en la premiación. 

A pesar del éxito, Moriondo nunca quiso vender su invención a niveles industriales, haciendo varias máquinas de café por pedido y de manera artesanal, concibiendo pocas unidades durante toda su vida. 

Con todo esto Angelo Moriondo sentó las bases para crear lo que hoy conocemos como una máquina de café expreso, y ahora está siendo homenajeado por google con su doodle tradicional. 

Jesús García