TECNOLOGÍA

¡Histórico! Nasa revela la primera foto en alta calidad del espacio profundo: FOTO

La imagen en alta calidad que capturó un cúmulo de galaxias fue tomada por el telescopio James Webb, capturando en alta calidad un pequeño fragmento de la inmensidad del universo.

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

El presidente de Estados Unidos Joe Biden compartió un hecho histórico por medio de su cuneta de Twitter, se trata de la primera imagen en alta calidad del cosmos. Esta fotografía fue captada por James Webb uno de los telescopios mejor construidos hasta el momento. 

Según se informó esta imagen solo es un pequeño adelanto, pues el día de mañana, martes 12 de julio se darán a conocer una serie de imágenes, que al igual que la presentada el día de hoy fue captada de manera histórica, las fotos se darán a conocer en un evento que será transmitido en vivo.

 “Desde el principio, los seres humanos miramos al cielo (...) Entramos en una nueva fase de descubrimiento científico”.- afirmó la vicepresidenta Kamala Harris.

La primera imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA, capturó l cúmulo de galaxias SMACS 0723 y fue titulada "El primer campo profundo de Webb". La fotografía fue capturada en infrarrojo y está compuesta de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición que en conjunto retratan un pequeño fragmento de la inmensidad del universo. 

“Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4.600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él”. 

La cámara NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas. La comunidad científica pronto comenzará a aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo.

Más sobre el telescópio

El telescopio de Webb fue lanzado hace apenas unos meses, en diciembre del año 2021 desde la Guayana Francesa, ahora se encuentra orbitando el sol a una distancia de 1.6 millones de kilómetros de nuestro planeta Tierra, una región a la que se la ha llamado el segundo punto de Lagrange. 

El telescopio se ha "estacionado" en una posición fija en relación a la Tierra y el Sol,  tiene una reserva de combustible en caso de que sea necesario corregir la dirección de rumbo. 

El proyecto tiene un consto estimado de 10.000 millones de dólares, y tiene ostentosos equipamientos como un espejo principal de más de 6,5 metros de ancho, y 18 segmentos bañados en oro. Se estima que esta herramienta tendrá una vida útil de al menos dos décadas, y ahora se encuentra en la búsqueda de dar respuestas a las interrogantes del cosmos.