SEÑALES DE OTRAS GALAXIAS.

¿Señales extraterrestres? Astrónomos captan misteriosa señal proveniente de otra galaxia

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts están desconcertados ante la persistente señal de radio que es captada por sus equipos.

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Según han reportado para la revista "Nature" los Astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sus equipos de trabajo han recibido una persistente señal del universo, asegurando que suele ser captada con regularidad como si se tratara de un intento de comunicación. 

Desde hace algunos años, las señales de este tipo son clasificadas como ráfaga de radio rápida y se entiende por esto como una ráfaga intensamente fuerte de ondas de radio de origen astrofísico desconocido, que suele durar unos pocos milisegundos como máximo. 

Sin embargo en esta ocasión tal parece que es diferente, pues a diferencia de las señales esporádicas que normalmente son recibidas, esta nueva señal persiste hasta tres segundos, unas mil veces más que la media de las FRB y se suelen repetir cada 0.2 segundos en un claro patrón periódico como si se tratase de un latido o de algún tipo de mensaje en "código morse" 

No se sabe su procedencia.

Como ya es un fenómeno persistente, los investigadores bautizaron a la señal como FRB 20191221A y hasta el momento es la única con un patrón claro y de larga duración, cabe resaltar que hasta el momento no se sabe cual es la fuente exacta de esta, aunque si existen algunas hipótesis. 

La primera de las hipótesis sostiene que se trata de señales producidas por estrellas compuestas de neutrones que producen el sonido al girar, este tipo de estrellas se encuentran algunos millones de años luz de la Tierra y finalmente llegan a nuestro planeta después de un largo viaje. 

No hay muchas cosas en el universo que emitan señales estrictamente periódicas (...) Los ejemplos que conocemos en nuestra propia galaxia son los púlsares de radio y los magnetares, que giran y producen una emisión similar a la de un faro. Y creemos que esta nueva señal podría ser un magnetar o púlsar con esteroides”. -asegura Daniele Michilli, postdoctorado del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT-.

Hasta el momento los expertos apuntan a que las FRB detectadas por el Observatorio son puntuales, pero no periódicas, por lo que el percibir una de estas es "todo un privilegio".

 “En diciembre de 2019 descubrí la primera FRB periódica, no solo era muy larga, con una duración de unos tres segundos, sino que había picos periódicos que eran notablemente precisos, era como un latido de corazón, pum, pum, pum”.- declaró Michilli