TECNOLOGÍA

¿Son extraterrestres? Descubren extraño objeto en Marte; días después desaparece

El vehículo compartió la captura de una especie de filamentos en el suelo del planeta, el cual no se volvió a ver en dicho lugar luego del regreso del robot después de una exploración de días. 

Múltiples teorías surgieron con el descubrimiento de este extraño objeto.
Extraño objeto.Múltiples teorías surgieron con el descubrimiento de este extraño objeto.Créditos: Especial
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

La misión espacial de la NASA con el robot Rove Perseverance ha arrojado muy interesantes datos sobre el suelo marciano; sin embargo, en esta ocasión se ha vuelto viral el descubrimiento de un extraño objeto en Marte, el cual días después desapareció sin dejar un rastro detectable por el aparato. 

La intriga se desató entre propios y extraños cuando el vehículo compartió la captura de una especie de filamentos en el suelo del planeta, el cual no se volvió a ver en dicho lugar luego del regreso del robot después de una exploración de días. 

Entre varias teorías, las cuales rozaban incluso con vida vegetal extraterrestre, una sobresalió y fue lo más sencillo y plausible: se trataban de restos de cuerda del paracaídas usado para aterrizar al vehículo en la superficie marciana en febrero de 2021.

"Hemos estado discutiendo de dónde proviene, pero se cree que es un trozo de cuerda del paracaídas o del sistema de aterrizaje que baja el robot al suelo", dijo a la AFP un portavoz de un laboratorio de la NASA. "Hay que tener en cuenta que no está confirmado que sea una cosa u otra", añadió el experto.

Dicho pedazo de cuerda fue captado por Perseverance el 12 de julio a través de su cámara de prevención de riesgos, ubicado en la parte delantera izquierda del Rove. Luego de cuatro días de exploración en Marte, cuando el astromóvil volvió al mismo lugar, el objeto ya no estaba.

Muy probablemente el viento marciano fue el responsable de su desaparición, arrastrándolo a otro lugar o incluso enterrándolo en el suelo con acumulación de tierra. Este hecho recuerda al trozo de manta térmica visto el mes pasado, el cual presuntamente salió del sistema de aterrizaje propulsado por cohetes.

La acumulación de basura luego del aterrizaje de estos vehículos no tripulados es un pequeño precio a pagar para la exploración del planeta rojo, en búsqueda de señales biológicas de antiguas formas de vida microbiana.

A pesar de esto, los residuos podrían ser recursos sumamente valiosos en el futuro, cuando los primeros colonos lleguen a este lugar y puedan reutilizarlos en otros usos.

"Dentro de cien años, más o menos, los marcianos recogerán con entusiasmo todo este material y lo expondrán en museos o lo convertirán en 'joyas históricas'", tuiteó el astrónomo aficionado Stuart Atkinson.

El descubrimiento del extraño objeto en Marte que días después desapareció, terminó con una curiosa anécdota en los anales de la exploración espacial humana.

Jesús García