Tecnología

Orgullo mexicano: Estudiantes de la UANL representarán al país en la Robocup 2022

Son dos grupos de estudiantes los que representarán a México en las categorías de Rescue Maze y On Stage el próximo 10 y hasta el 17 de julio en la ciudad de Bangkok.
lunes, 4 de julio de 2022 · 13:56

Gracias a su creatividad, inteligencia y entusiasmo, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León representarán al país en la Robocup 2022, presentándose con propuestas sumamente interesantes. 

Un robot de rescate y una recreación de la película Monster Inc, serán las obras presentadas por estos nueve jóvenes del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) y de la Preparatoria 21, del municipio de China, Nuevo León, quienes viajarán a Tailandia a enfrentarse contra tres mil competidores de 45 países. 

Son dos grupos de estudiantes los que representarán a México en las categorías de Rescue Maze y On Stage el próximo 10 y hasta el 17 de julio en la ciudad de Bangkok.

El equipo de la Preparatoria 21, llamado TRF – The robots of the future, está integrado por Jesús Ricardo Guerrero Silvestre (capitán), Julissa Sarmiento Tovar, Daylin Judith Guajardo Onofre, José Ángel Salinas Rodríguez, siendo asesorados por la maestra Nora Lizeth Figueroa Dávila. Ellos son quienes participarán en la categoría Rescue en el certamen. 

Mientras el grupo MXNSTERS del CIDEB está integrado por Sussy Reyna Regalado, Joel Alberto Garza Muñoz, Jaasiel Neftalí Vázquez Rodríguez, Izamary Vázquez Guerra y Alejandro González Escamilla, asesorados por el doctor Érick Sánchez Flores. 

Sandra Elizabeth del Río Muñoz, directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, destacó los trabajos desarrollados por estudiantes, profesores y directivos en los torneos de robótica, los cuales han permitido su reconocimiento, tanto a nivel nacional como extranjero. 

“Los coaches y asesores tienen las competencias necesarias para desarrollar y asesorar a los estudiantes. Ellos dan la pauta y los jóvenes se sienten respaldados, además de que sus competencias en la materia se van fortaleciendo a través de los semestres, sobre todo porque cada preparatoria de la UANL está equipada con laboratorios para desarrollar la robótica, y en el ámbito académico la currícula de Introducción a la Robótica, y Robótica Educativa, han funcionado”, aclaró la maestra Sandra del Río. 

Los estudiantes de la UANL que representarán al país en la Robocup 2022 están listos para enfrentar a los demás participantes, demostrando la ingeniería mexicana en el extranjero.

Jesús García