¿Cómo elegir ventiladores de techo?

Ventiladores de techo: ¿qué tener en cuenta para elegir el adecuado?

Los ventiladores de techo son una excelente alternativa para el hogar. Aquí compartimos algunos tips para elegir el adecuado
jueves, 7 de julio de 2022 · 18:07

Los ventiladores de techo son una excelente adición para la casa durante todo el año. Refrescan los ambientes en verano y ayudan a ventilar en invierno. Las nuevas características y tecnologías significan que son más eficientes energéticamente que nunca, y las actualizaciones de diseño han dado lugar a diversos modelos.

Las preferencias personales juegan un papel importante al comprar ventiladores. Sin embargo, hay que saber elegir el adecuado conforme también a las necesidades y al espacio donde va a ser ubicado.

¿Cómo elegir un ventilador de techo?

El tamaño es importante. Si el ventilador de techo es muy pequeño en comparación a la habitación, no moverá el aire de manera eficiente; y si es demasiado grande, podría crear bastante corriente de aire y no ayudar a generar un ambiente agradable.

Tener presente las dimensiones de la habitación donde será colocado es un factor clave a la hora de determinar qué aparato comprar. En este punto se debe considerar, además, la altura del techo.

Tener en cuenta el tamaño

Las medidas de un ventilador de techo provienen de la medida del largo de sus aspas giratorias, que es el diámetro del círculo que estas crean (también llamado "barrido").

Conocer la medida es realmente importante, pues si las aspas son demasiado largas podrían chocar con alguna pared. Es por este motivo que lo que se aconseja antes de comprar un ventilador es definir el lugar en el que se va a instalar y medir las dimensiones del espacio.

Hay que considerar el número y el ángulo de las cuchillas

Con los modelos actuales, no necesariamente hay una cantidad adecuada de aspas para un ventilador de techo. Es más una preferencia estética que práctica.

Cuando se trata del flujo de aire, el motor y el paso de las aspas son lo más importante. Lo que se suele recomendar es una inclinación de las aspas de 12 a 15 grados para un movimiento de aire óptimo, aunque muchas empresas ofrecen ventiladores de techo con ángulos de aspas más pronunciados.

La altura correcta

En general, los expertos dicen que los ventiladores de techo están a una altura óptima para el movimiento del aire cuando se encuentran entre 2,5 y 3 metros sobre el suelo.

Pueden ser más altas, pero las aspas no deben estar a menos de dos metros sobre el suelo, por seguridad. Las preferencias personales, además de la altura y la pendiente del techo, pueden afectar el tipo de montaje que se elija para el  ventilador de techo.

Elegir un motor de alta calidad

Un ventilador es un electrodoméstico trabajador, y elegir uno que dure comienza con lo que hay dentro. Esto es especialmente importante para los ventiladores de techo que se usarán con frecuencia y durante horas, como en dormitorios o salas de estar.

Accesorios y otras consideraciones

Luces: en la actualidad se pueden encontrar ventiladores de techo con luces, que son muy prácticos pues tienen doble función: refrescar o ventilar (dependiendo la estación del año) y a la vez iluminar.

Control: este se ha convertido en una característica principal de los ventiladores de techo, ya que permite, como su nombre lo dice controlar a distancia la velocidad del aparato. Algunos sistemas actuales, incluso, usan tecnología bluetooth, por lo que pueden controlarse mediante una aplicación desde el celular.

Ventiladores de techo para exteriores: se trata de una excelente adición para los espacios al aire libre, ya que brindan una brisa refrescante en el calor del verano. Lo esencial al comprarlos es verificar que estén clasificados para soportar condiciones secas, húmedas o mojadas.

Resulta útil tener siempre en mente que los modelos clasificados para condiciones de humedad se pueden usar en baños, cocheras o en cualquier lugar, que no tenga contacto directo con el agua o los elementos.

Entre todos los modelos de ventiladores de techo que hay en el mercado, elegir el adecuado no es tan complicado después de todo si tienes en cuenta los consejos y tips dados en esta nota.