TECNOLOGÍA

Proeza médica: Logran separar a gemelos unidos por la cabeza gracias a realidad virtual

La operación fue realizada gracias a la organización benéfica británica Gemini Untwined, quienes han logrado seis separaciones exitosas de gemelos siameses desde 2006.

La riesgosa operación para separar a los siameses requirió de la asistencia de dos especialistas de distintos países, unidos gracias a la realidad virtual
Siameses.La riesgosa operación para separar a los siameses requirió de la asistencia de dos especialistas de distintos países, unidos gracias a la realidad virtual Créditos: AFP
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

La tecnología en el campo de la salud avanza cada vez más, descubriéndose nuevas técnicas para ayudar a la humanidad. En este marco, médicos de Brasil y Reino Unido lograron separar a gemelos unidos por la cabeza gracias a la realidad virtual. 

Los gemelos brasileños Bernardo y Arthur Lima, de tres años de edad, fueron los afortunados siameses en experimentar una nueva modalidad de intervención quirúrgica para ser separados exitosamente gracias a la colaboración de especialistas tanto de Brasil, su país natal y Reino Unido. 

Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano pediátrico británico de origen indio, del Great Ormond Street Hospital, de Londres; y el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro, fueron los involucrados en esta peligrosa cirugía, la mas compleja vista en siameses hasta este momento.

La separación de los gemelos siameses

Los especialistas de Londres y Río de Janeiro pasaron varios meses probando técnicas utilizando proyecciones de realidad virtual de los gemelos basadas en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas. El reto era lograr separar a los niños, ya bastante grandes de edad y quienes compartían puntos vitales de su cerebro, para no causar ningún daño y tampoco la muerte de alguno de ellos.

La tecnología les permitió operar juntos en la misma “sala de realidad virtual”, resolviendo dudas y temores sobre el procedimiento real. 

Gracias a esta nueva manera de plantear el escenario, Noor ul Owase Jeelani declaró sentirse seguro de realizar la complicada y mortal cirugía, mostrando en tiempo real las complicaciones y buscando alternativas para tomar la mejor decisión en el momento de la verdadera operación.

“Es simplemente maravilloso, es realmente grandioso ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”, explicó Jeelani. “Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso para los cirujanos. De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestro tiempo, y hacerlo en la realidad virtual fue realmente algo del hombre en Marte”, ejemplificó.

La operación fue realizada gracias a la organización benéfica británica Gemini Untwined, dirigido por el mismo especialista. Dicha entidad ha realizado exitosamente seis separaciones de gemelos siameses desde 2006.

El especialista indicó estar “absolutamente destrozado” después de la operación final de 27 horas, durante la cual solo tomó cuatro descansos de 15 minutos para comer y beber. Afortunadamente todo salió excelente para Bernardo y Arthur Lima, quienes después de 4 días en recuperación, pudieron verse y entrelazar sus manos, algo imposible antes debido a la posición de sus cuerpos unidos.

“Como padre, siempre es un privilegio tan especial poder mejorar el resultado para estos niños y sus familias”, expresó Jeelani, según pubicó The Times. “No solo hemos brindado un nuevo futuro para los niños y sus familias, sino que hemos equipado al equipo local con las capacidades y la confianza para emprender con éxito un trabajo tan complejo nuevamente en el futuro”, aseguró el doctor.

En tanto, el doctor Mufarrej aseguró que la cirugía cambiará la vida de los gemelos, asegurando como tras el éxito de la cirugía “hubo muchas lágrimas y abrazos” y aseguró que “fue maravilloso poder ayudarlos en este viaje”.

La proeza médica de la separación de dos gemelos unidos por la cabeza gracias a la realidad virtual quedará registrada en la historia.

Jesús García