Viral

Troleo nivel: Científico presenta supuesta imagen de estrella roja; era una rebanada de chorizo

El especialista lo hizo con pleno conocimiento de estar compartiendo una rodaja de chorizo, intuyendo como las personas se darían cuenta de su broma por la pareidolia.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 16:10

Muchas veces solemos encontrar similitudes de cuerpos celestes con objetos en la Tierra, como la fotografía captada por el telescopio espacial James Webb, el cual fue comparado con el tapiz de algunos asientos de autobuses. Ahora, un científico presentó una supuesta imagen de una estrella roja, resultando ser una rebanada de chorizo.

Fue el especialista francés Etienne Klein quien publicó en twitter un mensaje junto a la foto supuestamente capturada por el telescopio James Webb. Al parecer, lo hizo con pleno conocimiento de estar compartiendo una rodaja de chorizo, intuyendo como las personas se darían cuenta de su broma por la pareidolia.

Sin embargo, las cosas comenzaron a salirse de control cuando la gran mayoría no notó el parecido, compartiendo el post como información real astronómica. No pasó mucho tiempo antes que Etienne se disculpara en la plataforma por haber compartido una fake new elaborada por él mismo. 

“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, publicó Etienne Klein en Twitter.

¿Qué es la pareidolia?

Y es que, las fotografías hechas por el telescopio espacial son tan nítidas, que llegan a confundir a más de uno con algún objeto conocido, dándose el fenómeno de la pareidolia.

Carlos Alberto Segura, psicólogo, especialista en psicología clínica y docente universitario de España, explica en qué consiste este aspecto mental en las personas. 

"Se trata de un fenómeno psíquico de la percepción en el que el cerebro observa patrones especiales que conforman imágenes, a partir de otra en la que se ve reflejada otra figura. Es decir, puede haber una nube, que es simplemente una nube, pero el cerebro es capaz de organizar la información visual y mediante patrones describe otra imagen”, explica Carlos Alberto Segura.

Intentando hacer conciencia sobre la difusión de las imágenes del Espacio, un científico presentó una supuesta imagen de estrella roja, resultando ser una rebanada de chorizo.

Jesús García