DINOSAURIOS

Fósil de dinosaurio "momificado" consterna a científicos; podría reescribir la historia

Momia de dinosaurio.El nuevo estudio revelado en la revista científica reconfigura el conocimiento de cómo creíamos que se formaban los fósilesCréditos: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

Sin duda los restos de animales extintos siempre llaman la atención, y este es más que especial. El fósil de un dinosaurio "momificado" ha consternado a la comunidad científica por su increíble preservación, pudiendo reescribir la historia de cómo creíamos que se realizaba este proceso natural.

Los huesos y algunas veces las marcas de plumas son lo que normalmente se logra encontrar enterrado, sin embargo, se creía hasta hace poco que el tejido blando no podría sobrevivir el paso del tiempo. Pues ahora, el descubrimiento de este saurio modifica los datos de los científicos al mostrar una pata cubierta de piel y completamente conservada.

El animal, un tipo de hadrosaurio herbívoro, fue descubierto en la ciudad de Marmarth, Dakota del Norte, en 1999. Desde entonces, la comunidad paleontológica ha investigado los factores que permitieron que la piel sobreviviera a través de los eones, encontrando recientemente una posible solución a esta incógnita.

Fue Stephanie Drumheller-Horton, paleontóloga del departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de la Universidad de Tennessee y coautora del nuevo estudio, quien indica las circunstancias que llevaron a la preservación a través de la revista científica PLoS One.

"Las marcas de mordedura fueron realmente inesperadas. Se pensaba que los tejidos blandos no se conservaban si estaban dañados antes de ser enterrados, así que el daño causado por los carnívoros fue lo que nos hizo pensar en cómo se formaron estos fósiles", dijo Stephanie Drumheller-Horton.

La piel de este Edmontosaurus de 7 metros de largo revela marcas de mordeduras y cortes de un depredador (posiblemente un cocodrilo antiguo)  y carroñeros, quienes se deleitaron con el animal.

A medida que se desgarraba, el hadrosaurio pico de pato probablemente perdió muchos de los fluidos corporales y gases que promueven la descomposición, secándose rápidamente antes de quedar enterrado bajo múltiples capas de sedimento.

Este descubrimiento niega rotundamente la noción de que las momias de dinosaurios solo ocurren en circunstancias excepcionales de entierro muy rápido o secado repentino.

De hecho, es más probable que cuando los científicos se encuentren con piel de dinosaurio momificada, que es extremadamente delgada y frágil, la confundan con una simple huella o nunca la vean porque se destruye accidentalmente cuando se extrae el fósil del sedimento.