A medida que el peso de la vida digital se extiende en nuestras vidas, también lo hacen los peligros asociados a este fenómeno. En ese sentido, se han convertido en tendencia las aplicaciones de registro y monitoreo móvil con el fin de proteger a los seres queridos de malos momentos o ataques en internet. A continuación, te comentaremos todo lo que debes saber sobre este fenómeno.
No hay gran noticia detrás del hecho de que la tecnología corre cada vez más veloz entre nuestros asuntos cotidianos. Sin ir más lejos, muchos de los grandes avances de nuestra infancia o adolescencia han quedado completamente obsoletos. Cada día, en ese sentido, abre la puerta a una novedad y a un recurso que puede hacer que nuestra vida sea completamente diferente. Esto cobra aún más importancia si nos detenemos en el factor de la seguridad.
Sin dudas, a medida que las comodidades y ventajas del entorno digital crecen, también lo hacen las amenazas y desafíos que deben enfrentar los usuarios para tener una buena experiencia en línea y no ser víctimas de ataques, estafas u otro tipo de inconvenientes.
Es por ello que, en el siguiente artículo, vamos a hablar de un recurso que se ha vuelto tendencia entre los mexicanos y mexicanas: las aplicaciones de rastreo y monitoreo móvil, las cuales se utilizan con el fin de proteger a los seres queridos en su uso de la web.
Pensadas especialmente como un recurso preventivo y de resguardo, se han convertido en grandes aliados para los padres que buscan prevenir a sus hijos de los aspectos negativos del mundo en línea, así como también una gran forma de proteger a los adultos mayores en su incorporación de las nuevas herramientas digitales.
¿Qué es un software de monitoreo?
Para comenzar, debemos detenernos en la definición y funciones de estas herramientas que bien pueden tener la forma de aplicación para dispositivos o de software, como es el caso de Phonsee y sus funciones de monitoreo. ¿Por qué se han vuelto tan populares entre los usuarios de todas las edades?
Estos recursos digitales dan la oportunidad de rastrear y seguir el minuto a minuto de lo que sucede en un smartphone o dispositivo móvil como una Tablet. Dependiendo qué firma sea la que se utilice, se puede acceder a toda la información recopilada y verla desde el panel de control, lo cual lo vuelve sencillo y práctico.
Si bien cada caso puede ser distinto, por lo general estos recursos de control parental o vigilancia remota suelen estar formados por un sistema de dos partes: el ya mencionado panel de control, el cual se encuentra disponible en línea en todo momento, y una aplicación que se instala en el dispositivo a monitorear.
Una de las principales razones del éxito de estas aplicaciones y herramientas de vigilancia se encuentra en la interfaz y la experiencia del usuario. Con un diseño amigable que apunta hacia la sencillez, se puede acceder a un informe completo y organizado de la actividad del dispositivo.
¿Cómo funcionan las aplicaciones y software de monitoreo?
En la gran mayoría de los casos, como el ya mencionado de Phonsee, el informe se obtiene gracias a una exhaustiva recopilación de datos del dispositivo en cuestión. La información principal que se almacena se centra en el registro de llamadas, el historial de navegación, los mensajes de texto, la ubicación en el mapa o el uso de las redes sociales del momento. Todo dependerá de cuál haya sido el acceso otorgado por el dueño del dispositivo vigilado.
Al tratarse de información sensible, claro, estos datos recolectados suelen ser retransmitidos de manera cifrada y segura al panel de control en línea para poder ser observado y analizado. Para muchos, se trata de una suerte de centro personalizado para observar mejor la situación.
En dicho panel de control, es posible no solo observar y monitorear, sino también administrar la información. Al poder acceder a él desde cualquier navegador web, se puede tener un registro completo y remoto en todo momento.
Sin ir más lejos, tanto en el caso de Phonsee como de otras aplicaciones, uno de los beneficios más valorados por los usuarios que descargan esta aplicación es su aspecto remoto. En otras palabras, no es necesario tener un acceso físico al dispositivo en cuestión para poder registrarlo.
Foto de Kimy Moto en Pexels
¿Quiénes aprovechan más esta clase de herramientas?
Como hemos comentado desde el comienzo del artículo, este recurso digital se ha utilizado con gran interés a lo largo de 2024 entre los mexicanos y mexicanas. Si bien suelen estar asociadas a cuestiones sentimentales o de pareja, lo cierto es que su uso se ha extendido como una herramienta de cuidado y protección.
La ya mencionada característica remota de estos software y aplicaciones se ha vuelto el socio ideal de los padres y madres que buscan un bienestar integral de sus hijos. Para ello, indudablemente, deben asegurarse de que no se encuentren en peligro en el cada vez más omnipresente entorno digital.
Lo mismo ocurre en el caso de la protección de los adultos mayores. El poco conocimiento que suelen tener los ancianos de los dispositivos y del entorno en línea los convierten en las principales víctimas de estafas y ataques remotos. Con las nuevas aplicaciones de registro y monitoreo, se puede ayudar incluso a grandes distancias de su ubicación.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de comenzar?
Dicho todo esto, es momento de detenernos en algunos aspectos centrales que se deben tener en cuenta antes de comenzar a utilizar estos recursos o contratar cualquier clase de plan. En ese sentido, se debe tener en cuenta que es un mercado en franca expansión.
1 – Firmas de confianza: si bien, tal y como hemos adelantado, existe una gran cantidad de firmas en el mercado, se debe siempre priorizar a aquellas que más reputación y confianza tengan. Para ello, se debe recurrir al análisis y mirada de los especialistas en los distintos sitios especializados.
Después de todo, no se debe pasar por alto de que estamos hablando de la seguridad e integridad de nuestros seres queridos. Cifrar y mantener segura toda la información recopilada, así como también asegurarnos de que sea exhaustiva y fidedigna, no tiene precio. Las marcas más respetadas, en ese sentido, suelen ser las de pago.
2 – Confianza y claridad: el uso correcto y, en el caso de muchos países, legal de estas herramientas debe estar apoyado en la confianza y claridad con el dueño del dispositivo a registrar. En otras palabras, deben saber que están siendo monitoreados.
En esa misma sintonía, el uso correcto incluye la aprobación de los usuarios dueños de los dispositivos vigilados. Ellos mismos serán quienes decidan qué clase de acceso se da al software y cuál es la información que llega al centro de monitoreo. Por ello, antes de dar cualquier paso, asegúrate de tener una conversación clara al respecto.
3 – La importancia de la educación: por último, estas aplicaciones, como hemos dicho, son de carácter preventivo, por lo que siempre deben ir acompañadas de educación y conocimiento por parte de ambas partes. De esta forma, se evitarán muchos errores que llevan a exponerse a los peligros del mundo en línea.