El Mañana de Nuevo Laredo

28 junio, 2020

Tecolotes, el emblemático equipo de los dos Laredos


Tecolotes de los Dos Laredos
Tecolotes de los Dos Laredos


Hablar de Nuevo Laredo, es sinónimo de béisbol, es hablar de Tecolotes, equipo emblemático de la ciudad, el primer equipo en jugar en dos naciones.

Por La Jornada Maya


Compartir esta publicación

Con 80 años de la llegada del béisbol profesional con los Tecolotes a la región de los Dos Laredos, con el nacimiento del equipo llamado La Junta, nombrado así, por el patrocinio de la desaparecida Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM por sus siglas), la misma dependencia que construyó el primer Parque La Junta, además del actual ubicado en la esquina de Venustiano Carranza y Porfirio Díaz.

Tecolotes de leyenda

Al paso de los años, en 1949 adoptó el nombre de Tecolotes de Nuevo Laredo, a consecuencia de haber sido el primer equipo en utilizar lámparas para jugar de noche.

Tecolotes inmortales en el béisbol mexicano – Tecolotes de 2 Laredos

Las diferentes etapas del equipo representativo de la ciudad iniciaron en 1940, solo una temporada; luego regresaron de 1944 a 1946; volvieron a salir de la Liga y regresaron en 1949 ya con el nombre de Tecolotes, siendo su primer rival, jugando de noche, Unión Laguna de Torreón.

Después de cuatro temporadas malas, en 1953 consiguen su primer título de la historia, en 1954 repiten en primer lugar obteniendo el bicampeonato, y en 1955 terminaron empatados en primero con Tigres, y en el desempate perdieron una mini serie de dos juegos, perdiendo la oportunidad de lograr el tricampeonato.

Historia – Tecolotes de 2 Laredos

En 1958 nuevamente tienen una temporada exitosa, logrando el primer lugar y su tercer título de la historia. Lamentablemente después de una mala temporada en 1959, ya no regresan para 1960.

Es hasta 1976 cuando retornan, y al año siguiente conquistan, con todos los pronósticos en contra, su cuarto título en 1977, quizá el más recordado en su historia. Esta etapa se prolonga hasta el 2003, la más exitosa de todas.

En muchas ocasiones llegaron a la postemporada, incluso a la gran final, y en dos ocasiones, los Diablos Rojos impidieron que lograran su quinto título, pero en 1989 por fin se coronaron, venciendo a los Leones de Yucatán.

La quinta etapa inicia en 2008 y finaliza en 2010, sin pena ni gloria, y actualmente se vive la sexta etapa, a partir del 2018 con la llegada del equipo Rojos del Águila de Veracruz, propiedad de Don José Antonio Mansur Galán, que se convirtió en Tecolotes de los Dos Laredos, destacando la temporada del 2018.2, en que de nueva cuenta logró entrar a la postemporada después de 16 años de ausencia, sin embargo no llegaron lejos, fueron eliminados en cinco juegos por los Acereros de Monclova.

HISTORIA: La Liga Mexicana llega a Laredo y los 5 títulos del ...

Muy importante señalar que Tecolotes se convirtió en el primer equipo en jugar en dos ciudades y en dos naciones, en Nuevo Laredo y Laredo, en México y Estados Unidos, de 1985 al 2003 y en una segunda etapa, del 2018 a la fecha.

En otros hechos destacados de Tecolotes en su historia, recordar que Ramiro Cuevas Guzmán, pitcher de Tecolotes en la temporada de 1953, se convirtió en el primero en lanzar un juego perfecto en el béisbol profesional al vencer 1-0 a los Diablos Rojos, un 14 de agosto de 1953.

Los Dos Laredos ganan en su regreso al Parque La Junta – Tecolotes ...

Destacar también el Juego de Estrellas realizado en el West Martin Field, la casa de los Tecolotes de los Dos Laredos, en Laredo, Texas. Contar entre sus jugadores a Gerardo Sánchez, el llamado ‘caballo de hierro del béisbol mexicano’, al imponer récord de juegos jugados en forma consecutiva, con 1415, de 1987 a 1998.

También sobresale el hecho de tener en su historia siete juegos sin hit ni carrera a favor de Tecolotes; Ramiro Cuevas en 1953, Víctor García en 1981, Gary Beare en 1981, Jesse Jefferson en 1981, Lenny García en 1982, Ernesto Barraza en 1992 y Obed Vega en 1998.

PODRÍA INTERESARTE: Maratón de Nueva York y de Berlín son cancelados por coronavirus

Haber tenido al cronista más premiado de la LMB, Don Jesús Franco García, en la narración de los juegos del equipo de casa, en varias de sus etapas, tocándole ser parte de la narración de tres juegos de campeonato, en 1958, 1977 y 1989.


Compartir esta publicación

Más noticias