El Mañana de Nuevo Laredo

6 diciembre, 2019

Temen que Trump cierre las agencias


FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA


Expertos en política consideran que es muy probable que el Presidente ejerza presión sobre el Congreso federal, dejando sin fondos a las oficinas federales

Por FRANCISCO DÍAZ


Compartir esta publicación

LAREDO, TX.- Activistas del Centro Internacional de Estudios del Río Grande (RGISC) temen que el presidente Donald Trump cierre de nuevo las operaciones de agencias federales este mes como medida de presión al Congreso de EU, para obtener los recursos necesarios para construir un muro.

“Ya lo hizo hace unos meses y los efectos fueron devastadores, sin fondos para operar las agencias federales no pueden funcionar y esto trae consecuencias muy graves tanto para los empleados federales como para ciudades como Laredo donde el comercio internacional depende de inspectores de aduanas”, dijo Tricia Cortez.

La directora ejecutiva del RGISC agregó que expertos en política consideran que es muy probable que el Presidente ejerza presión sobre el Congreso federal dejando sin fondos a las agencias federales, que tendrían que cerrar operaciones de manera indefinida.

“El residente Trump está desesperado y busca formas para conseguir lo que quiere y lo que quiere es hacer el muro”, indicó.

Hace unos meses se registró un “apagón” presupuestal que obligó al cierre parcial de operaciones en algunas agencias federales lo que provocó largas filas en los puentes internacionales tanto en cruces comerciales como de vehículos ligeros.

“Esperemos que esto no llegue de nuevo a un cierre indefinido, por eso debemos actuar ahora y presionar a los miembros del Congreso de EU para que no se dejen intimidar por el Presidente”, afirmó.

Cabe mencionar que RGISC es parte de una demanda federal en contra de la declaración nacional de emergencia decretada por el Presidente Trump en febrero de este año.

En el mes de febrero de este año, el Presidente Trump declaró que por motivos de inseguridad en la frontera con México, era necesario declarar una emergencia y de esta manera la ley le permitió usar fondos militares para construir el muro.

“Por eso decidimos atacar esta declaración porque si logramos anularla, el Presidente no podrá usar esos billones de dólares en construir un muro, los recursos de la nación solamente el Congreso puede manejarlos”, afirmó.

Resaltó que el gobierno federal se mueve rápido en cuanto a la construcción del muro en el área de Laredo donde ya se aprobaron dos fases, una de 52 millas desde el puente Colombia rio arriba y otra de 75 millas desde el puente ferroviario hacia el área de Zapata.


Compartir esta publicación

Más noticias