El Mañana de Nuevo Laredo

23 septiembre, 2020

Comienza temporada de influenza con 11 mil casos sospechosos en Tamaulipas




El otoño se hace presente y con él la temporada de influenza, que en Tamaulipas comienza con más 11 mil

Por Milenio


Compartir esta publicación

El otoño se hace presente y con él la temporada de influenza, que en Tamaulipas comienza con 11 mil 023 casos sospechosos de esta enfermedad.

Hasta el momento la dependencia federal en Salud no ha confirmado ninguno de estos casos, no obstante se lleva un registro puntual para monitorear su comportamiento.

Donde la Secretaría de Salud ya tiene registro de casos positivos es en tres estados de la República y defunciones en dos, donde influyó la falta de vacunación y una atención tardía.

Las entidades federativas con pacientes confirmados de influenza son Chiapas y Campeche con dos casos cada uno y Sinaloa con uno, indica el reporte epidemiológico a la semana 38.

Estos dos últimos estados registraron un fallecimiento cada uno, que la Secretaría de Salud no duda en asociar con una ausencia de vacunación en un 100%, un retraso en la demanda de atención médica y la presencia de comorbilidades en un 50% (hipertensión arterial).

La entidad tamaulipeca es el estado número 16 en el número de casos bajo sospecha, el primero es Ciudad de México con 60 mil 939, seguido por Nuevo León con 46 mil 635 y Sonora con 45 mil 483. Los últimos tres son Campeche, Morelos y Guerrero con 5 mil 505, 5 mil 906 y 6 mil 063 respectivamente.

A nivel nacional, desde el inicio de la semana 21 del 2020 (17 de mayo) hasta la semana 38, se han notificado 558 mil 656 casos de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, de los cuales se han confirmado por laboratorio cinco, tres de influenza A, dos de influenza A (H3N2) y dos defunciones.

Son más mujeres las que predominan Se indicó que la distribución por sexo muestra un predominio del 60% en mujeres. El índice de positividad acumulado continúa en 0.001% para este virus.

La Dirección de Epidemiología expuso que los virus estudiados al momento no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia al medicamento oseltamivir.

La influenza también se transmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, al saludar de mano, beso o abrazo.

TE PUEDE INTERESAR: El coronavirus está en mutación y es más contagioso, afirma un estudio

El contagio además puede venir del contacto con superficies contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Los síntomas Los síntomas son fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular, decaimiento (postración), dolor al comer, de pecho y estómago así como diarrea.

Para su tratamiento se deben tomar muchos líquidos, perma necer en casa descansando, no automedicarse y solicitar atención médica de inmediato. El personal especializado deberá dar un tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de síntomas.


Compartir esta publicación

INFLUENZA


Más noticias