El Mañana

jueves, 20 de junio de 2019

Cultura 2 junio, 2019

Termina la feria itinerante

El evento literario en dos días logra reunir a promotores literarios y la realización de presentaciones de libros y actividades artísticas

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

NUEVO LAREDO.- Culmina la Feria Itinerante del Libro en su visita a Nuevo Laredo, donde escritores de ambos Laredos tuvieron oportunidad de dar a conocer sus propuestas, así como el público pudo disfrutar de una serie de eventos literarios y artísticos.

La Feria Itinerante del Libro se desarrolló durante dos días, el primero de ellos cerró con la participación de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Nuevo Laredo, para después celebrar un encuentro de promotores literarios de ambos Laredos.

Uno de los últimos eventos del segundó día de esta gran fiesta literaria fue la presentación en el Auditorio de Estación Palabra Gabriel García Márquez, de la obra “Princesas desesperadas”, historia original del dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui.

En esta historia, las cuatro protagonistas hicieron reír a carcajadas al público mientras ellas relataron su triste realidad. De forma graciosa los princesas mostraron a los espectadores ese después del famoso “Y vivieron felices para siempre…”.

Posteriormente en el lobby del mencionado espacio cultural, se realizó una lectura y charla literaria denominada “Celebramos la vida y obra poética de Amado Nervo a 100 años de su muerte”. En ella participaron mediadores de escritura, además el escritor y cantautor Marcos Rodríguez Leija compartió su talento acompañado de la guitarra. A él se unió también el músico local Radamés Medina.

La actividad continuó con la proyección de la cinta “Los adioses”, inspirada en la extraordinaria vida de Rosario Castellanos.

Después tocó el turno de presentar el libro “El samurái del corazón destrozado”, autoría de Alfredo Marko, quien también ese día culminó de impartir el taller de creación literaria en el género de “Humor negro”.

Alfredo Marko estuvo acompañado de la escritora y promotora literaria neolaredense Cinthya Rodríguez Leija.

Por último se efectuó en la biblioteca pública Octavio Paz, la conferencia “Los cambios en el universo de Ptolomeo a la fecha”, la cual fue impartida por la astrónoma mexicana Silvia Torres Castilleja, quien en el 2015 presidió la Unión Astronómica Internacional y fue reconocida por la ONU como unas de las mujeres en la ciencia.