El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Laredo Texas 14 abril, 2019

Termina plazo para declarar impuestos

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Llegó el plazo para que las personas físicas y las empresas realicen sus declaraciones de impuestos de 2018. El límite vence el lunes y quienes no lo hagan corren el riesgo de sufrir multas de hasta el 25 por ciento de sus adeudos.

“La mejor recomendación para los contribuyentes es cumplir con el plazo y declarar, inclusive si no tienen el dinero completo de su pago”, advirtió el contador público certificado Félix Velásquez. Puede el ciudadano solicitar una extensión para su declaración hasta el 15 de octubre y las empresas hasta el 15 de septiembre de este año.

“Pero la extensión es una cosa y el pago es otra, si piden extender el plazo para declarar como quiera deben hacer el pago correspondiente o cuando menos calcular lo que deben”, señaló el especialista en impuestos.

Advirtió que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) puede imponer doble multa a quienes no hagan una declaración y no paguen a más tardar este 15 de abril. “Las multas del gobierno federal son fuertes pues se pueden aplicar hasta en un 25 por ciento del monto del adeudo del contribuyente”, estableció.

Velásquez mencionó que muchos empresarios cometen el error de no declarar ni pagar argumentando que no tienen el monto completo, pero esto solamente puede traerles problemas fiscales y sanciones.

El profesionista destacó que bajo la administración del gobierno federal actual, los contribuyentes tienen beneficios fiscales que no había en el pasado y si aprovechan las nuevas leyes, pueden hacer más deducciones y ahorrar. “Hay disposiciones que le ahorrarán mucho dinero al contribuyente, las políticas fiscales de la Administración Trump parecen encaminadas a beneficiar a los pagadores de impuestos, en especial a los dueños de negocios”, dijo.

Uno de los principales cambios, explicó, fue reducir el impuesto para corporaciones de un 35 a un 21 por ciento, lo que permitirá a las empresas considerables ahorros. Para las personas físicas, las tasas de impuestos se redujeron también, en especial para quienes ganan de 9 mil 525 dólares anuales a 500 mil dólares ya que se aplicaron reducciones de un 2 y hasta un 3 por ciento en cada categoría de acuerdo a los ingresos.

Otro beneficio es que las personas solteras pueden deducir hasta 12 mil dólares en sus declaraciones sin comprobar nada, antes eran 6 mil 350 dólares. Para los casados la deducción subió de 12 mil 700 a 24 mil dólares sin comprobar nada.

Velásquez mencionó además que pueden deducir hasta 10 mil dólares de sus impuestos sobre propiedad al hacer una declaración y los gastos médicos tienen ahora una deducción del 7.5 por ciento. Para quienes tienen hijos, pueden deducir hasta 2 mil dólares por cada uno en lugar de los mil dólares que se aplicaban antes.

Otro de los beneficios de la reforma fiscal federal es la eliminación de las multas por no tener seguro de salud. En el ámbito comercial, los negocios clasificados como sociedades, corporaciones y compañías limitadas pueden tener deducciones de hasta un 20 por ciento en sus declaraciones sin tener que comprobar gastos.