El Mañana de Nuevo Laredo

24 marzo, 2020

Termina trasvase


Ayer culminó el trasvase de los 50 millones de metros cúbicos que México entregó a Estados Unidos. FOTOS: SANDRA JASSO/EL MAÑANA


El agua fue llevada desde la presa Vicente Guerrero-Don Martin al río Bravo para alimentar la presa Falcón y pagar una deuda a EU

Por SANDRA JASSO


Compartir esta publicación

El día de ayer a las 9:00 de la mañana terminó el trasvase de los 50 millones de metros cúbicos que pagó México a Estados Unidos, los portones donde se ubican las oficinas de Conagua, Sader y Sagarpa fueron abiertas, la Asociación de Regantes permanece cerrada, informó el presidente de los regantes de Ciudad Anáhuac, Nuevo León Ingeniero José Manuel Pérez Guel.

“Conagua confirmó se trasvasaron los 50 millones de metros cúbicos y está resguardado los 200 millones de metros cúbicos para uso doméstico y de riego, está sustentado y asegurado, el municipio de Anáhuac tiene el agua”, afirmó.
Las oficinas cerradas desde el pasado 8 de marzo por un grupo de manifestantes que se negaban al trasvase del agua, sacaron al personal de las dependencias federales culpando al presidente de regantes de vender el agua del municipio.

“Ahorita en la mañana abrieron los candados y abrieron los portones, me imagino que de parte de los manifestantes, el Director de Desarrollo Agropecuario le habló al de Sader y el Director de Operación de Conagua, no van a entrar hasta recibir instrucciones del jurídico”, dijo.

Durante quince días el personal no pudo tener acceso a las oficinas que fueron abiertas, solo quedaron las cartulinas pegadas a los portones por el grupo de personas, muchas de ellas personal del municipio.

“Las oficinas de regantes permanecen cerradas, ellos no pusieron candados el empleado José Salazar cerró con doble chapa yo no he abiertoestaba el plantón de personas y Conagua está esperando las recomendaciones del departamento jurídico si entra o no”, manifestó el Ingeniero Pérez Guel.

Los manifestantes al mando de algunos funcionarios municipales lideraron el movimiento desinformando que el municipio se quedaría sin el vital líquido y lo tendrían solo hasta octubre de este año, señalando al Presidente de Regantes de vender el agua y “arreglarse” con la Conagua, algo manifestó el Ingeniero Pérez Guel es falso.

“Aún no atendemos en las oficinas, vamos a esperar a que se normalicen las actividades en estos días, no podemos realizar trabajo administrativo”, finalizó el Ingeniero José Manuel Pérez Guel.


Compartir esta publicación

Más noticias