El Mañana de Nuevo Laredo

10 julio, 2020

La verdad sobre el termómetro infrarrojo, ¡NO! no mata tus neuronas


La verdad sobre el termómetro infrarrojo no no mata tus neuronas
Foto: Internet


Tras mensajes que circulan en redes sociales con rumores falsos la población se ha confundido sobre el uso de estos aparatos

Por Noticias Ya


Compartir esta publicación

CIUDAD DE MÉXICO.- Regresar a una nueva normalidad en medio de la pandemia por coronavirus ha implicado muchos cambios, estrictas medidas de prevención e incluso someternos a filtros cada vez que visitamos un lugar público. Y es justo uno de los elementos que se utilizan en estos filtros lo que ha generado malestar, confusión y rechazo por parte de algunas personas: el termómetro infrarrojo.

Seguro que cuando has ido al supermercado, a un consultorio médico, a una farmacia, a un restaurante, o incluso al gimnasio, se acerca alguien con un termómetro digital para tomar tu temperatura, ya que la fiebre es un signo de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Empleado confunde desinfectante con termómetro infrarrojo

Tomar la temperatura de esta manera es un método seguro y que no requiere un contacto directo con las personas gracias a un sensor infrarrojo.

Sin embargo, son muchas las personas que aseguran que genera consecuencias muy graves, como daño en la vista o en las neuronas.

Todo surge por mensajes que circulan en redes sociales con rumores falsos.

Uno de ellos asegura que los termómetros infrarrojos funcionan como un rayo láser que daña tu retina por no estar bien calibrados, incluso citan como fuente a la Asociación de Optómetras de Puerto Rico.

Ante la controversia, la presidente del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, Lourdes González Bergantiños, emitió el siguiente mensaje:

“Estos termómetros trabajan con parte de la luz visible y como todo instrumento se tiene que manejar adecuadamente, teniendo presente, no se apunte directamente a los ojos. El mismo no causa daño por lo que su uso es seguro”, destacó en la publicación.

En México incluso se han registrado casos en que las personas se niegan a que les tomen la temperatura asegurando que quieren “matar sus neuronas”.

Una mujer grabó a un guardia de seguridad que estaba tomando la temperatura afuera de una tienda de Puebla y lo amenazó con denunciarlo ante las autoridades por “violar sus derechos”.

“Mata las neuronas, mi primo es doctor y me lo dijo”, se le escucha decir a la mujer.

Tras los rumores y varios incidentes la Secretaría de Salud de México emitió información sobre el uso de los termómetros infrarrojos.

Ninguna de las dos afirmaciones son ciertas, pero algunos lugares han optado por tomar la temperatura de la mano y evitar controversias.

Los termómetros tienen una luz infrarroja pero no es un rayo láser ni radiación, y se pueden utilizar en cualquier parte del cuerpo, siendo la frente la zona más recomendada.

termometro infrarrojo rumores

Cualquier luz que se ponga directamente en tus ojos puede dañarlos, pero no pasa nada si por accidente el termómetro se cruzó con esa área por algunos segundos, según destaca el oftalmólogo Ian Piovannetti, consultado por El Nuevo Día.


Compartir esta publicación

Más noticias