El Mañana de Nuevo Laredo

1 junio, 2020

Texas con un ojo en ‘Amanda’: se convierte en una amenaza de huracán


Hay amenazs de huarcán con Amanda.
Hay amenazs de huarcán con Amanda.


La Tormenta Amanda, después de causar 14 muertos en El Salvador puede volver a tomar fuerza y es una seria amenaza de huracán, el primero del año.

Por France 24 / La Opinión


Compartir esta publicación

TEXAS – En el primer día de la temporada de huracanes el Centro Nacional de Huracanes informó que existe una alta posibilidad de que la tormenta tropical Amanda se reorganice en el Golfo de México y se covierta en una amenaza de huracán, luego de haber vapuleado a sectores de Centroamérica y se convierta en una amenaza para Texas y Luisiana.

Parece ser que los pronósticos de una temporada activa de huracanes podrían ser acertados considerando la temprana actividad que se ha presentado.

Amanda: 90% de amenaza de huracán

Se informó el lunes que existe un 90 por ciento de probabilidad que lo que permaneció del sistema Amanda se convierta en otra tormenta tropical con posibilidades de eventualmente alcanzar la potencia de un huracán.

Especialistas anticipan que para el martes es probable que el sistema alcance la suficiente fuerza como para ser nombrado, y si es así, se le nombrará Cristóbal.

La proyección del ahora débil sistema continúa moviéndose en dirección noroeste y podría llegar a la Bahía de Campeche el lunes por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes.

Si eventualmente el sistema se vuelve a colocar sobre el mar, podría comenzar a desarrollarse en una depresión tropical o tormenta. Se pronostican fuertes lluvias en el sur de México durante los próximos días. Al convertirse en tormenta tropical el sistema se movería de manera lenta obligando a que Texas y Luisiana se mantengan pendientes por las próximas dos semanas.

PODRÍA INTERESARTE: Inicia junio con nueva epidemia de ébola en el Congo

La temporada de huracanes inició hoy lunes 1 de mayo y concluye el 30 de noviembre. Especialistas en un informe indicaron que esta temporada podría ser muy activa con el potencial de llegar a 30 tormentas.

La tormenta Amanda deja al menos 14 muertos en El Salvador

En El Salvador, durante la noche del 31 de mayo, hizo su aparición causando importantes daños materiales, dejando al menos 14 muertos, destruyendo 50 viviendas, llevándose 23 vehículos y desalojando a 4.000 personas. Esta emergencia, en plena pandemia, preocupa al país, donde los servicios de salud se muestran exigidos por el avance del Covid-19.

Así lo hizo saber Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, que pidió control a las autoridades para evitar la propagación del virus en los albergues: “Espero que hayan aprendido de los errores que se cometieron al inicio del manejo de la pandemia en los centros de cuarentena y cumplan protocolos de distanciamiento entre las personas en los albergues que se habiliten para afectados de este fenómeno natural“.

De momento, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decidió decretar durante 15 días el estado de emergencia.


Compartir esta publicación

temporada de huracanes


Más noticias