El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Laredo Texas 4 junio, 2019

Texas y Laredos, en ‘riesgo’ por Trump

Si se aplican los aranceles anunciados por el Presidente de EU entre los más afectados serán los texanos

4200

Por Daniel Rosas

El medio estadounidense Texas Tribune advirtió que si se aplican los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump para la próxima semana, entre los más afectados serán los texanos con pérdida de miles de empleos y negocios.

“El impacto de los aranceles sobre los productos mexicanos podría tener un mayor alcance debido a la cantidad de productos estadounidenses que contienen partes o mano de obra suministrada por ambos países”, dijeron Shannon O’Neil y Nelson y David Rockefeller, ambos miembros del Consejo de Relaciones Exteriores.

“Las importaciones provenientes de México tienen el mayor porcentaje de productos fabricados en los Estados Unidos”, dijo O’Neil al Texas Tribune.
“En promedio, el 40 por ciento de los productos se fabrican en los EE. UU., Por lo tanto, los trabajadores estadounidenses que están fabricando ese 40 por ciento serán golpeados tan duro como sus homólogos mexicanos”.

LAREDO Y EL PASO, AFECTADOS

“México ha sido el principal socio comercial de Texas durante varios años. Hasta marzo, más de $ 150.58 mil millones en comercio bidireccional pasaron a través de los puertos de los países: los Estados Unidos exportaron bienes por valor de $ 63.95 mil millones e importaron bienes por valor de $ 86.63 mil millones desde México.

“Los puertos de Texas en Laredo y El Paso son los dos más activos en la frontera, con $ 55.8 y $ 18.6 mil millones que pasan por esas regiones, respectivamente.

Detallaron que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y ambas economías están fuertemente enlazadas.

El medio texano también habló con Ray Perryman, presidente y director ejecutivo de Perryman Group, quien predijo que la tarifa del 5 por ciento a México “una vez absorbida a través de las cadenas de suministro y los ajustes del mercado, podría eliminar más de 400 mil empleos en los EU y causar pérdidas económicas que estimó en $ 41.5 mil millones en producto interno bruto”.

“Si México tomara represalias e imponga aranceles a los Estados Unidos, lo cual es probable, los efectos serían aún mayores. Texas absorvería la mayor parte de esta pérdida, dado el extenso comercio que se produce entre el estado texano y México ”, dijo Perryman en un comunicado enviado por correo electrónico al Texas Tribune.”