El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Nuevo Laredo 3 mayo, 2019

Tiene Hospital General 3 ambulancias ‘guardadas’

4200

Por EMMA TREVIÑO

De nada sirve que el Hospital General Solidaridad tenga tres ambulancias si no se usan para emergencias o traslados, tal como pasó con el niño Axel, quien tuvo que ser trasladado a Nuevo León en automóvil particular, ya que el personal del nosocomio les dijo que no había unidades.

El problema es que no se cuenta con personal para mover tanto locales como foráneos, por lo que están dentro de las instalaciones luciendo, ya que son de reciente modelo con tecnología de punta, eso sí, una vieja, que sólo se utiliza para los mandados, informó Luis Alberto Zúñiga Bernal, secretario de la Subsección 15 de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Consideró que esta inversión fue mal planeada porque antes de enviar las dos ambulancias se debió prever la falta de personal, ya que para un traslado se requiere de chofer, un médico, paramédico y un enfermero; mientras, el destino de estas unidades es estar paradas entre tanto la comunidad debe trasladar a sus enfermos bajo sus propios medios.

“Las ambulancias tienen meses paradas, no se pueden usar, se supone que cuando las mandan las deben mandar equipadas y con personal, pero no se hizo así”, dijo el líder sindical.

Además se desconoce si otro de los obstáculos sea la falta de gasolina.
Cabe destacar que para la compra de estas unidades (22 en total) se invirtió arriba de 42 millones de pesos por parte de los gobiernos federal y estatal, pero nunca se previó la carencia del recurso humano.

Además, constantemente este hospital enfrenta problemas por falta de insumos, por lo que los trabajadores sanitarios han tenido que recurrir a las redes sociales para que los apoyen con lo mínimo indispensable como cubrebocas, jeringas, gasas, sábanas, batas, entre otros.

De esta forma, la carga para dar respuesta la tienen la Cruz Roja y Protección Civil.