El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 8 septiembre, 2019

Tiraderos, dolor de cabeza ciudadano

Se han detectado más de 230 basureros clandestinos por la ciudad y las multas son unas cuantas, mientras crecen las enfermedades y criaderos de mosquitos

FOTOS: SANDRA JASSO / EL MAÑANA

4200

Por SANDRA JASSO

Por todos los rumbos de la ciudad surgen tiraderos de basura, monumentos y mudos testigos de la ignorancia y la irresponsabilidad.

Uno de esos muchos tiraderos se ubica en El Campanario al poniente de la ciudad, pero incluso, en algunas colonias tienen varios tiraderos clandestinos, especialmente aquellas ubicadas en zonas alejadas del Centro de Nuevo Laredo o cercanas a las carreteras.

De hecho, las personas que tiran basura no parecen ser temerosos de ninguna ley, ni de multas y mucho menos de las consecuencias que trae a la ciudadanía, como focos de infección, enfermedades y muchas más allá de la imagen.

La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático informó que hasta mayo habían detectado 234 tiraderos clandestinos, pero sólo se habían aplicado cuatro multas hasta entonces. La sanción va desde los 600 a los 20 mil pesos.

El tiradero de El Campanario tiene basura doméstica, escombro y animales muertos que son depositados a lo largo del Bulevar El Campanario, incluso dentro de los cauces del arroyo que rodea a la colonia.

Ubicada a un costado de la Carretera Anáhuac, la colonia del poniente alguna vez estuvo en riesgo debido a la cantidad de basura, incluso muebles y neumáticos que se tiran dentro y fuera de ellos, evitando el flujo del agua.
El arroyo se desbordó al subir el nivel del agua, aunado a la maleza dentro de los canales, lo que puso en peligro a los habitantes del sector.

Como si fueran terrenos especiales para depositar desechos, por años los vecinos del sector tienen que tolerar estos depósitos clandestinos que contaminan el ambiente y ponen en riesgo la salud de sus habitantes.
Por El Campanario este tiradero contamina el ambiente.

Son cientos, los tiraderos clandestinos repartidos por toda la ciudad.
Las multas por tirar basura van de 600 y hasta los 20 mil pesos.

Las llantas se convierten en criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades.