El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Estado 19 mayo, 2019

Tiran toalla, pero siguen cobrando

Es marcado el ausentismo de diputados en las reuniones de comisiones como la de Fomento al Comercio Exterior que tienen dos años sin realizar juntas, indican registros

Foto: Internet

4200

Por Daniel Rosas

La próxima vez que usted vea a su diputado estatal o a un candidato de un partido político -actualmente en campaña-, pregúntele ¿por qué hay tanto ausentismo en reuniones de comisiones, como de Salud, Seguridad o Anticorrupción?

Casi al terminar su periodo, los diputados de Tamaulipas, prácticamente tiraron la toalla, reduciendo las juntas de comisiones y comités, algunas abandonadas como la de Fomento al Comercio Exterior que tiene dos años sin sesionar.

De acuerdo con el registro de asistencias y reuniones del Congreso de Tamaulipas, el miércoles 29 de marzo del 2017, hace más de dos años, fue la última reunión de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior. En todo el 2018 y lo que va del 2019, no hay registro de otra reunión oficial. Esta comisión es importante, particularmente para Nuevo Laredo, pues el comercio internacional es el principal motor económico de las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

Los diputados estatales se reparten el trabajo legislativo en comisiones, las cuales quedan registradas en el registro de Reuniones de la LXIII Legislatura.

Otra de las comisiones prácticamente abandonadas, es la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social. En total ha tenido 16 reuniones, pero en todo lo que va del 2019 no hay registro de reuniones exclusivas para esta comisión. La última, según el registro oficial, fue el jueves 13 de diciembre del 2018.

Es interesante que de acuerdo con los diputados, el trabajo legislativo es una labor constante; sin embargo, los resultados entre un año y otro son distintos, en los primeros hay más reuniones que en los últimos.

Por ejemplo, la Comisión de Anticorrupción, de los seis periodos, sólo se reunió 16 veces, cero en el primero periodo, 14 en el segundo, cero en el tercero, cero en el cuarto, cero en el quinto y dos en el sexto. La mayor parte del tiempo de los tres años estuvo abandonada.

La Comisión de Salud tuvo apenas siete reuniones en tres años, de las que sólo una ocurrió el último año.

Los más abandonados fueron el Comité de Información y Gestoría con sólo una reunión en tres años, y el Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias con dos reuniones en tres años.

En contraste, la Comisión de Gobernación tuvo 80 reuniones en los tres años, la que más asistencias ha logrado.

Lamentablemente, las comisiones de Cultura sólo tuvo siete, igual que la de Deporte con siete, y la de Bienestar Social con siete en los tres años.

La actual Legislatura está dominada por mayoría de diputados del PAN.
El 2 de junio se realizarán las elecciones para reemplazar a los actuales diputados de Tamaulipas.