El Mañana de Nuevo Laredo

27 septiembre, 2020

Todos los días hay un caso de violencia




Diariamente se denuncia formalmente al menos un caso de violencia intrafamiliar en Nuevo Laredo

Por Emma Treviño


Compartir esta publicación

Diariamente se denuncia formalmente al menos un caso de violencia intrafamiliar en Nuevo Laredo, pues en lo que va del año se han pre-sentado ante el Ministerio Público 273 denuncias por este tipo de delito.La pandemia ha provocado que la víctima conviva más tiempo con su agresor por lo que este ha sido un factor determinante para que las denuncias vayan a la alza.

Tal como hizo Ana de 45 años, madre de dos hijos, ya no pudo más con los golpes e insultos de su pareja, y puso un alto, ya que los golpes sobrepasaron los límites al alcanzar a sus vástagos.

“Antes eran solo insultos, calificativos, después apretones de manos y de ahí pasó a los golpes al grado de dejarme inconsciente en el piso, pero dije no más, porque ahora las víctimas también eran mis hijos”.

El padre de sus hijos se encuentra detenido, y con una orden de restricción cuando cumpla su condena, actualmente ella se encuentra en una casa para la mujer maltratada en donde la capacitan con un oficio, una vez que lo concluya se regresara a su ciudad de origen con sus padres, quienes desconocían el tormento que sufría ella y sus hijos.

Como Ana muchas mujeres han denunciado, pero muchas otras por miedo y vergüenza se quedan calladas soportando este infierno sin fin, siendo marzo el de mayor incidencia en Nuevo Laredo con 62 denuncias de violencia intrafamiliar, que es cuando mayor confinamiento se tuvo por la pandemia.

Además de los factores del estrés, la economía llevó a que el agresor explotara más pronto contra su víctima, lo que llevó a un incremento en el hogar por violencia doméstica.

Las autoridades hacen el llamado a las mujeres que viven en violencia a no quedarse calladas, ya que no están solas y denuncien a su agresor, para ello, se cuenta con apoyo en el Sistema DIF en el departamento de Violencia Intrafamiliar, en la Secretaría de Salud y en INMUJER.


Compartir esta publicación

Más noticias