El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Laredo Texas 24 mayo, 2019

Toman acción legal contra gasolinera

El procurador de Justicia de Texas Ken Paxton tomó acciones legales contra varias gasolineras

Cortesía

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

Laredo TX.- La División de Protección al Consumidor del procurador general de Texas Ken Paxton, tomó acción legal contra dos gasolineras acusadas de aumento indebido de precios durante el estado de desastre declarado para el huracán Harvey en agosto del 2017, una de ellas es de Laredo

La Procuraduría General también aseguro Garantías de Cumplimiento Voluntario con cuatro gasolineras del área del Metroplex Dallas-Fort Worth.

Bajo acuerdos por separado, Encinal Fuel LLC de Encinal, Texas y Lafayette C-Store de la ciudad de Laredo, cada una pagará 17 mil 500 dólares en restitución civil reembolsado a personas a quienes se les cobró hasta 9.99 dólares el galón de gas entre el 31 agosto y el 3 de septiembre del 2017.

La gasolinera de Encinal se ubica en Carretera Sur 325 y la de Laredo es la llamada Tejano Mart 505 ubicada en 502 Lafayette.

Aparte, cuatro gasolineras también firmaron acuerdos prometiendo reembolsar a consumidores a quienes se les cobró 3.99 dólares o más por galón de gasolina durante Harvey siendo éstas la Rush 24/7 de Dallas,Hans Texaco también de Dallas, Hans Chevron de Arlington y B Z Star, Inc. de Mesquite, Texas.

El 23 de agosto del 2017 el Gobernador de Texas Greg Abbott anunció estado de desastre en Texas por el huracán Harvey y prohibió especular con los precios.

Los consumidores en Texas que creen que han sido víctimas de aumento ilícito de precios pueden entregar un formulario de reclamo con la División de Protección al Consumidor de la oficina del Procurador Paxton.

Los formularios de reclamo pueden ser aceptados en las gasolineras mencionadas en las acciones legales con fecha límite hasta el 30 de junio.

“Estas últimas resoluciones corrigen las cosas para las personas en Texas que pagaron cantidades excesivas o exorbitantes por combustible durante el huracán Harvey”, dijo el procurador general Paxton. “Las resoluciones también refuerzan el mensaje de que mi oficina no tolerará el aumento ilícito de precios a texanos de cualquiera que quiera beneficiarse tras algún desastre.”

Hasta la fecha, la división de protección del consumidor ha finalizado 61 acuerdos relacionados al cobro ilegal de precios excesivos relacionados con el huracán Harvey por un total de 307 mil 801 dólares con gasolineras en Texas.

Al acercarse el huracán Harvey a la costa de Texas en el año 2017, el gobernador Greg Abbott declaró estado de desastre activando una disposición de la Ley de Texas Contra Prácticas Comerciales Engañosas que torna aumentos drásticos en el precio de necesidades como agua potable, alimentos y gasolina.

A raíz del huracán, la Procuraduría recibió numerosas quejas sobre precios aumentados drásticamente en gasolineras. Muchas personas enviaron por correo electrónico fotos y recibos como evidencia. Las investigaciones están en curso todavía.

Las personas en Texas que creen que han sido defraudados o experimentado precios excesivos ilegales deben comunicarse con la Procuraduría General, llamándo a la Línea Especial de Protección al Consumidor al (800) 621-0508, o por correo electrónico en consumeremergency@oag.texas.gov, o presentar una queja electrónicamente en https://www.texasattorneygeneral.gov/es/consumer-protection/presente-una-queja-de-consumidor. La Procuraduría General cuenta con información y personal bilingüe para atenderle.