El Mañana de Nuevo Laredo

30 junio, 2020

¿Quién es Tomás Zerón, arquitecto de la “verdad histórica” de Ayotzinapa?


Zerón
Especial


Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa urgieron al gobierno federal para detener a Tomás Zerón, funcionario del gobierno de Peña Nieto.

Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien estuvo encargado de resolver lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014.

De acuerdo con la FGR, Tomás Zerón, quien es considerado uno de los arquitectos de la llamada “verdad histórica” donde supuestamente habrían narrado los acontecimientos y desenlace de los estudiantes de la noche del 26 de septiembre en Iguala Guerrero, versión que ha sido cuestionada tanto por familiares como por la opinión pública.

Con la detención de José Ángel Casarrubias, ‘El Mochomo’, ocurrida el día de ayer, los familiares han urgido al gobierno federal a detener también al exfuncionario peñanietista, toda vez que cuenta con información relevante sobre el expediente del caso Ayotzinapa.

TE PUEDE INTERESAR: Quién es El Mochomo, presunto implicado en el caso Ayotzinapa

¿Quién es Tomás Zerón?

Estudios

  • Licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional
  • Cuenta también con estudios de posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México

Laboral

  • En 2013 llegó a la PGR por designación del entonces procurador Jesús Murillo Karam
  • Trabajó en la extinta Secretaría de Seguridad Pública a lado de Genaro García Luna

Escándalo

Fue despedido en 2007 por falta de coordinación y estrategia en el ataque de grupos armados en Cananea, Sonora, esto al descubrirse que fue quien permitió a un comando adueñarse de la ciudad sin que la Policía Federal los enfrentara.


Compartir esta publicación

Ayotzinapa Tomás Zerón


Más noticias