El Mañana de Nuevo Laredo

29 noviembre, 2020

Biólogos mexicanos descubren en Nayarit a “Cora”, una nueva especie de tortuga única en el mundo


Tortuga COra mexicana, nueva especie en el mundo
Tortuga COra mexicana, nueva especie en el mundo


La nueva tortuga fue bautizada como "Cora". En los últimos 20 años se han descubierto en México 5 especies de estos ancestrales reptiles

Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

Cora, La nueva especie de tortuga fue descubierta en la llanura costera del Pacifico Mexicano entre los estados de Sinaloa y Nayarit

Científicos de México y del mundo han estudiado durante al menos 150 años el litoral del pacífico mexicano que comprende los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa donde la biodiversidad de reptiles es vasta. Sin embargo, algunas regiones permanecen poco estudiados, como las tortugas de agua dulce del género Kinosternon, con ocho especies distribuidas a lo largo de la vertiente del Pacífico en México, del total de 16 que habitan México.

Cora, la tortuga enana

La nueva especie enana de tortuga, ha sido estudiada por el mexicano Antonio López Luna, doctor en biología, quien junto con otro equipo de científicos descubrieron en la región de Nayarit los especímenes de especies que anteriormente fueron identificadas erróneamente.

Tortuga Cora

La reciente observación y captura de otras tortugas en el sur de Sinaloa confirmaron que los especímenes recién recolectados y la tortuga original de Nayarit representaban una segunda especie enana no descrita de tortuga kinosternid de la llanura costera del Pacífico y las estribaciones del sur de Sinaloa y norte de Nayarit.

La nueva tortuga fue llamada “Cora” en honor de los nativos de la región de esa zona de México.

La coloración del caparazón de la tortuga Cora varía de verde oliva a marrón oscuro. Los bordes de los escudos son invariablemente negros. Color del plastrón de amarillento a naranja brillante, con contornos marrón oscuro en los escudos. La superficies dorsal de la cabeza gris oscuro, con reticulaciones de color amarillo pálido o blanquecino que se vuelven más densos lateralmente y ventralmente. Las reticulaciones se vuelven anaranjadas lateralmente en algunos individuos.

Un borde oscuro y una llamativa franja de color amarillo pálido en la cabeza, se extiende desde la región posterior del pico, hasta la membrana timpánica.

Distribución geográfica

Cora habita en elevaciones bajas de 10 a 30 m sobre el nivel del mar en el Llanura costera del Pacífico adyacente a las estribaciones de la Sierra Madre Occidental.

PODRÍA INTERESARTE:
Muere el bebé Lázaro, quien al nacer enviaron por error a una morgue en Puebla


Compartir esta publicación

Biología Ciencia y ecología Especies endémicas Nayarit tortugas


Más noticias