El Mañana

sábado, 19 de octubre de 2019

Laredo Texas 4 julio, 2019

Trabaja 911 con 80 operadores

Este valioso y muy importante ejército integrado por 80 personas, comprenden la Región Sur De Texas y sirven en los condados de Jim Hogg, Starr, Webb y Zapata

El Servicio de Emergencias 911, trabaja con 80 operadores en cuatro condados, departamentos del Sheriff, de Policía municipal y Bomberos de las cabeceras principales. FOTO: MAURICIO BELLOC/EL MAÑANA

4200

Por Mauricio Belloc

LAREDO, TX.- Violencia doméstica, accidentes vehiculares, agresiones físicas y robos, en ese orden descendiente, es el grueso de las 266 mil y fracción de llamadas que los Servicios de Emergencia 9-1-1 de Laredo, recibieron el año 2018.

Este valioso y muy importante ejército integrado por 80 personas, comprenden la Región Sur De Texas y sirven en los condados de Jim Hogg (Hebbronville), Starr (Rio Grande City), Webb (Laredo) y Zapata (Zapata), con 8 estaciones de comunicaciones para cubrir tan vasto territorio (Departamentos de Sheriff Bomberos-Paramédicos o Policía Municipal en cada cabecera de los cuatro condados), con las llamadas que han de enrutar al punto donde corresponda o de la mejor cercanía del solicitante en una emergencia o urgencia.

El 911 trabaja con un fondo anual algo reducido, pues es de sólo 2.4 millones de dólares, contando sueldos, equipos, computadoras, toda la alta tecnología, que se requiere, así como en mantenimiento, la operación de los mismos, los programas y demás, es decir, todo por 2.4 millones de dólares al año.

Usando para el programa promover nuevo equipo, reemplazar el existente y en sí, todo lo que tiene que instalarse para poder recibir llamadas de todos los puntos y poder servirles, a cualquier punto de los cuatro condados.

Enrutadores, teléfonos, en sí, falta dinero para poder trabajar, pero ellos llevan a cabo excelentemente la tarea.

“El nuevo programa Texto al 911, lo más actual en nuestros servicios, salió algo barato, sólo 97 mil dólares para cubrir cinco años de software o soporte lógico, porque ya teníamos todo lo demás, como teléfonos, computadoras y demás tecnología, pero cada tres años hay que cambiar todas las computadoras, así que la inversión en equipo es constante”, dijo Amanda Tienda, gerente del Programa 911 de la Región Sur de Texas.

Enrutadoras selectivas, designan a quien le corresponde la llamada recibida, por ejemplo, si es para Laredo, saber si es para Policía, Sheriff, Bomberos, Paramédicos.

Se trabaja a base de torres de comunicación, sea dentro de una ciudad o a campo abierto, despoblado o en carreteras, cada llamada activa las tres antenas más cercanas a ella, en una figura triangular y en un punto medio, la torre más cercana de las tres, es la que capta y atiende la llamada al 911, desde un teléfono fijo o uno móvil.

“Lógico que en la ciudad, las torres o antenas están más cercanas, más cerca de cada llamada, a campo abierto están más retiradas, pero se resuelve de la misma manera, la receptora más próxima es la que la atiende, a la que le entra ese telefonema”, explicó la gerente del 911.