El Mañana

miércoles, 23 de octubre de 2019

Tecnologia 23 julio, 2019

Trabajo digital

El digital workplace transforma los recursos humanos de las empresas

Agencias

4200

Por Agencia Reforma

Cd. de México.- La escena de una computadora en una cafetería, con una playa de fondo o en algún lugar paradisiaco se repite miles de veces en fotos de Instagram como un espacio ideal de trabajo, pero más allá de estas imágenes, las empresas del mundo sí viven una transformación digital sobre el trabajo.

“Continuamente usamos el término de digital workspace o workplace donde el papel empieza a tomar un rol predominante para ser reemplazado por medios digitales. Que las comunicaciones digitales se vuelven ubicuas, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Si antes llegaban en forma de fax, hoy en día el digital workplace significa que tú tienes acceso a la información que necesitas para hacer tu trabajo, desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento que necesites”, dice Jorge Molina, director estratégico de Google Cloud en México.

El digital workplace es una rama de la transformación digital que afecta el modo en el que las empresas trabajan. Conformado por dos principales elementos, que son la adopción de plataformas de Nube y la transformación de la cultura organizacional, el digital workplace implica la integración de tecnologías que faciliten la movilidad de los empleados, fomenten la colaboración y permitan trabajar desde cualquier lugar.

“En términos concretos, digital workplace plantea una evolución de la oficina tradicional, donde ya no existe un solo espacio físico de trabajo, sino un ambiente de trabajo conectado por la tecnología y posibilitado por la Nube”, resume Xertica en un estudio sobre la tendencia.

Este año las empresas del mundo gastarán 1.25 billones de dólares en tecnología sobre transformación digital, según un reporte de IDC, lo que incluye desde innovación y desarrollo hasta prácticas de negocio y cultura laboral basadas en la Nube.

Y para 2024, tan solo en la transición hacia Digital Workplace, las empresas habrán invertido más de 14 mil millones de dólares, según Market Research Engine.

“Muchas empresas no van a sobrevivir a la transformación digital. De aquellas empresas que no se actualizan y que no cambian, muchas se mueren. Sí, es difícil, pero es parte de la realidad a la qué hay que ajustarnos, y nuestra misión es ayudarles a que este cambio no sea tan duro”, dice Molina.

En 2015, Oxford Economics y SAP ya anticipaban la transformación que comenzaban a vivir los recursos humanos dentro de las empresas.

En un estudio con más de mil 2 mil 700 organizaciones alrededor del mundo, las firmas encontraron que la globalización de la fuerza de trabajo, los millennials entrando a las empresas y la dificultad de encontrar a empleados con el adecuado nivel de habilidades eran los tres temas que más impactaban a las empresas.

“La administración del personal tendrá que ser más estratégica y basada en evidencia para acomodar la fuerza de trabajo diversa y cada vez más flexible del futuro. Pero a como están las cosas hoy, Recursos Humanos carece tanto de la influencia como de las herramientas para hacer el trabajo”, advertía el estudio que anticipaba cómo sería el trabajo en 2020.

Con el digital workplace encima, las empresas ahora buscan formas tanto de capacitar a sus empleados como de retenerlos, y para eso utilizan sistemas en la Nube.

“Las empresas se están viendo afectadas por nuevas tendencias, nuevos modelos de negocio, entonces estar a la vanguardia y saber cómo adoptarlas en la organización es muy relevante”, dice Julián Melo, cofundador de uBits, una startup colombiana que ofrece cursos cortos en línea para empleados.

UBits tiene cerca de 80 mil estudiantes que son empleados de empresas como Bachoco o Grupo Salinas y de otras 78 compañías de la región, quienes acuden a los cursos de la plataforma, videos cortos que enseñan habilidades específicas, desde ventas hasta administración del tiempo.

“Lo que pasa con las universidades es que se encargan de hacer conocimiento técnico, pero muchas veces están alejadas de la realidad de una empresa. Son muy pocas las que trabajan en habilidades blandas, entonces uno pocas veces en la currícula de la universidad va a encontrar un curso de comunicación asertiva, de trabajo en equipo o de liderazgo. Estas son habilidades esenciales de las que carece muchas veces un profesional a la hora de graduarse”, explica el emprendedor.

Para 2030, las empresas alrededor del mundo tendrán carencia de 85 millones de empleados que no podrán encontrar porque no tienen las habilidades que necesitan, y eso les costará hasta 8.5 billones de dólares en ganancias, señala LinkedIn.

Tan solo en México, la falta de personal capacitado le costará a la economía 9 mil millones de dólares para 2030, anticipa Oxford Economics.

Ante la dificultad para encontrar talento con habilidades críticas en programación y tecnología, así como con habilidades de liderazgo frente a la transformación digital, las empresas están recurriendo a nuevas formas de capacitar a su personal, incluso con realidad virtual.

“Estamos en proyectos donde es difícil poder explicar o capacitar a las personas a distancia o por condiciones donde no puedan acceder, así que lo llevamos hacia ellos. Son capacitaciones a nivel proceso, industrial y físico, no tanto de intelecto, sino de aprendizaje paso a paso”, explica Abner Boza, cofundador de Khimera Lab.

Por medio del sistema de realidad virtual HTC Vive, la startup de origen mexicano recrea oficinas, líneas de producción en fábricas o cualquier otro ambiente en 3D para capacitar empleados en temas como limpieza de piezas delicadas o manufactura.

Pero capacitar a los empleados tiene beneficios para las empresas no sólo económicos, sino en términos de felicidad. Según Deloitte, los empleados que estudian 5 horas a la semana son 38 por ciento más productivos y 21 por ciento más felices. No hacerlo, por el contrario, impacta en la compañía.

“No proporcionar apoyo a los empleados con formación traerá más desafíos para la competitividad de la empresa, disminuyéndome la productividad, innovación y alegría”, considera Daniel Hoe, director de marketing en Latinoamérica de Salesforce.

Con Trailhead, la empresa tiene su propia plataforma para capacitar empleados, en temas desde atención al cliente, marketing o tecnología de la información.

Jorge Molina lleva 11 años en Google, y casi 9 trabajando en temas de transformación digital con empresas mexicanas. Y si algo ha aprendido en este tiempo, es que transformar un espacio de trabajo tiene que ver mucho más que con adoptar una plataforma en la Nube.

“Los números salen y salen muy bien cuando estás dispuesto a realmente transformar tu forma de trabajo. La plataforma es una parte, pero otra muy importante es la cultura, y la cultura empieza por las cabezas. Los directivos tienen que estar convencidos de hacia dónde estamos yendo y hacia dónde van ellos”, dice.

Con su plataforma G Suite, que incluye aplicaciones como Docs, Drive o Hangouts, Google es una de las empresas protagonistas del digital workplace.

En un estudio comisionado por Google con la firma Forrester, ocho empresas, que en total significan casi 170 mil usuarios de G Suite, vieron ganancias de 42.8 millones de dólares en sus negocios solo por los beneficios que implicó adoptar la plataforma para que sus empleados trabajaran.

“La plataforma debe tener no solo beneficios para la empresa sino para los empleados”, dice Molina.

“A ti como empleado te voy a hacer la vida más fácil, que puedas salir a casa más temprano, que vas a poder acabar tu trabajo antes de lo que te tomaba antes, o que vas a tener menos frustración porque vas a ver menos errores en tus comunicaciones. Que al fin y al cabo, tú como empleado estarás en una posición mejor después de hacer el esfuerzo de adoptar las nuevas tecnologías”, concluyó.

Transformar el modo de trabajo de las empresas abarca desde el correo electrónico hasta la administración del talento humano.

-Email corporativo: basado en la Nube para habilitar la colaboración en toda la empresa.
-Capacitación: procesos de entrenamiento con plataformas integrales de aprendizaje.
-Mensajes internos: para transmitir mensajes, videos o capacitaciones a toda la empresa.
-Chatbot de reclutamiento: chatbots que filtran candidatos de varias fuentes, gestionan entrevistas, determinan perfiles y seleccionan potenciales candidatos.
-Sistema integral de Recursos Humanos: sirven para gestionar el capital humano y la nómina de las empresas.
-Ventanillas del empleado: hay apps que habilitan toda la gama de servicios del área de Recursos Humanos con acceso rápido a necesidades de empleados.
-Reconocimiento facial: automatiza el registro de asistencia del personal de forma rápida y segura para para evitar fraude en el registro de entradas y salidas.
-Meeting room: apps con integración de video, voz y capaces de compartir contenidos.
-Colaboración empresarial: hay mensajería, transferencias de contenido, incluyendo salas de trabajo virtuales para esquemas de trabajo remoto.
-Videoconferencias en la nube: desde Avaya hasta Google ofrecen soluciones para conferencias inteligentes y en alta resolución