El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 17 julio, 2019

Trasladan a casa a 55 mexicanos

Algunos tenían más de 10 años que se habían ido a buscar el ‘sueño americano’, pero los detectan las autoridades de EU

4200

Por Martha Martínez

Llegar a sus ciudades de origen después de vivir más de una década en Estados Unidos representa nostalgia para los mexicanos deportados por la frontera de Nuevo Laredo, ya que dejan a su familia, su nuevo hogar, pertenencias y pierden todo por lo que trabajaron.

Daniel junto a 54 mexicanos que radicaron en distintos estados del vecino país, fue repatriado y trasladado este fin de semana a su ciudad de origen al interior de la República Mexicana, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

“Ya tenía más de diez años viviendo en Dallas, allá tengo a mis hijos y pues es triste separarme de ellos, pero confío en que pronto se pueda resolver mi situación legal, ya que si regreso espero hacerla por una vía legal porque ya es más peligroso cruzar de ilegal”, comentó Daniel.

La mayoría de ellos con hijos americanos, trabajos establecidos, pagando sus impuestos, una casa, fueron detenidos por autoridades de migración y puestos en detención para su deportación. Posteriormente al llegar por el puente internacional Juárez Lincoln, autoridades del Instituto Nacional de Migración son canalizados al ITM donde reciben atención, comida, revisión médica, pláticas de seguridad, boletos para su destino, calzado, entre otros beneficios.

“Se atendieron 56 connacionales de los cuales 54 viajaron en autobuses especiales y dos repatriados decidieron partir solos, quedando todo organizado para la espera de nuestros hermanos repatriados. A pesar de estar en temporada vacacional la mayoría de las dependencias de gobierno, tenemos personal de guardia que cubre todas las necesidades de ellos”, informó la dependencia estatal.

En lo que va del año el ITM ha atendido cerca de 25 mil mexicanos que fueron deportados de los Estados Unidos por no contar con una estancia legal en su mayoría de los repatriados originarios de Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero.