El Mañana

sábado, 16 de noviembre de 2019

Estado 20 octubre, 2019

Tres años de violencia con Cabeza de Vaca

México Evalúa y encuesta nacional del Inegi incluyen a Reynosa y Nuevo Laredo como ciudades con una alta percepción de inseguridad

4200

Por DANIEL ROSAS

En este mes, la actual administración estatal rebasó los tres años de gobierno, la mitad del periodo 2016-2022 del gobernador Francisco Cabeza de Vaca.

En este tiempo, la percepción de inseguridad en ciudades como Nuevo Laredo y Reynosa es de las más altas del país.

“El eje de seguridad ciudadana implica garantizar la integridad de las personas y su patrimonio; recuperar la paz, el orden y la prevalencia del Estado de Derecho; también se busca garantizar los derechos humanos, así como la integración y cohesión de los diversos sectores que conforman la sociedad tamaulipeca”, prometió el gobierno estatal en su Plan de Desarrollo 2016-2022.

Sin embargo, organizaciones como México Evalúa calificó esta semana como Foco Rojo a Nuevo Laredo y Reynosa.

“Ya analizamos la tercera edición anual de la #ENSU y detectamos tres focos rojos en materia de inseguridad respecto al mismo periodo del 2018: Cuernavaca, Ciudad del Carmen y Nuevo Laredo”, publicó la organización México Evalúa.

La percepción ciudadana de Inseguridad Pública es de 76.8% y en Reynosa es de 88.2%.

La prueba más clara de que la proliferación de armas en México es un problema, es que el 41% de los habitantes de las principales 70 ciudades del país han escuchado disparos de armas de fuego en la cercanía de sus casas. En diciembre del 2013 esta cifra era del 22.1%.

“Lo alarmante es que en 31 de 70 ciudades este porcentaje aumentó y en seis de ellas aumentó más de 10 puntos porcentuales. En Nuevo Laredo particularmente, en donde la magnitud del problema ya era grande, el porcentaje de la población que escuchó disparos creció de 63.7% a 77.8%”, señaló México Evalúa.

En el extremo contrario, de acuerdo con México Evalúa, hallamos que en ciudades como Tepic (Nayarit), Cancún (Quintana Roo) y en Nezahualcóyotl (Edomex), dicho porcentaje se redujo en al menos 14 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.