El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Escena 27 mayo, 2019

Triunfan en Cannes

Bong y Banderas se alzan con la Palma de Oro en la 72 edición del festival

4200

Por Agencias

FRANCIA.- El surcoreano Bong Joon-Ho, con “Parasite”, hizo buenos los pronósticos y se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes en una edición que premió el trabajo de Antonio Banderas en la película “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar.
La 72 edición del Festival de Cine de Cannes ha bajado su telón tras la ceremonia de entrega de los premios del jurado. Así, las preciadas Palmas ya han recibido un nuevo hogar gracias a las decisiones de un grupo de expertos liderado por Alejandro González Iñárritu. Una de las sorpresas de la noche la ha protagonizado la decisión de otorgar la Palma de Oro a Bong Joon-Ho y su película Parasite en vez de a la gran favorita, Dolor y gloria del español Pedro Almodóvar.

La cinta del manchego no se ha ido de Cannes con las manos vacías y es que Antonio Banderas ha logrado la Palma a Mejor Actor por su trabajo en esta historia casi biográfica de Almodóvar. Un merecido reconocimiento a la carrera del malagueño que no ha dudado en agradecer a un director que le ha dado tantas alegrías.

Por su parte Bong se mostró muy emocionado al subir a recoger un premio que aseguró que no se esperaba, y se refirió a los cineastas franceses que siempre le han inspirado, Claude Chabrol y Henri-Georges Clouzot.

También destacó que hacer “Parasite”, una comedia que torna en tragedia, ha sido “aventura muy particular”, que no podría haber realizado sin sus actores.

El premio al surcoreano fue por unanimidad, como precisó el presidente del jurado, González Iñárritu, que señaló,“En los tiempos en los que estamos, en los que la democracia se pierde, esta decisión ha sido totalmente democrática, la hemos tomado juntos y ha sido totalmente unánime”.

Cabe destacar la sección ‘Un certain regard’ -cuyo jurado está presidido por Nadine Labak- en la que los directores españoles Oliver Laxe y Albert Serra han conseguido el premio del jurado y el premio especial del jurado por O que arde y Liberté, respectivamente.

GANADORES

Palma de Oro:
• “Parasite”, de Bong Joon-Ho.
Gran Premio del Jurado:
• “Atlantique”, de Mati Diop.
Premio del Jurado:
• “ex aequo” a “Bacurau”, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y “Les misérables”, de Ladj Ly.
Premio a mejor dirección:
• Jean-Pierre y Luc Dardenne por “Le jeune Ahmed”.
Premio a mejor actor:
• Antonio Banderas por “Dolor y gloria”.
Premio a mejor actriz:
• Emily Beecham por “Little Joe”.
Premio a mejor guión:
• Céline Sciamma por “Portrait de la jeune fille en feu”.
Mención especial del Jurado:
• Elia Suleiman por “It Must be Heaven”.
Cámara de Oro a la mejor ópera prima:
• “Nuestras madres”, de César Díaz.
Palma de Oro al mejor cortometraje:
• “The Distance Between Us and the Sky”, de Vasilis Kekatos.
Mención especial de cortometraje:
• “Monstruo Dios”, de Agustina San Martín