El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nacional 31 mayo, 2019

Trump amenaza a México; exige parar migración

Amaga con imponerle aranceles a todos los productos de importación Responde a presidente de EU

4200

Por AGENCIAS

NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump, tal vez huyendo de las noticias de que no está exonerado por posible obstrucción de la justicia, anunció ayer que impondrá aranceles contra toda importación de México hasta que el país vecino frene el flujo migratorio hacia la frontera estadounidense.

Trump anunció anoche, por tuit, que a partir del 10 de junio, tiene la intención de imponer un arancel de 5% sobre toda importación de México “hasta el momento que se ponga un ALTO a los migrantes ilegales que pasan por Mexico, y a nuestro país”. Agregó que los aranceles “se incrementarán gradualmente hasta que sea remediado el problema de la inmigración ilegal”.

En una declaración presidencial poco después, afirmó que “si la crisis persiste”, los aranceles se elevarán a 10% el 1 de julio y después 5% adicional cada mes durante tres meses. Indicó que los aranceles se mantendrán permanentemente al nivel de 25% “a menos y hasta que México frene sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros entrando por su territorio”.

La declaración presidencial señala que Estados Unidos “ha sido invadido por cientos de miles de personas llegando por México y entrando ilegalmente a nuestro país”, repitiendo que esto tiene “consecuencias profundas” sobre la vida nacional, incluyendo violencia criminal, drogas ilícitas y muertes de inocentes.

Acusó que “la cooperación pasiva de México en permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional y economía de Estados Unidos”. Aseveró que México “fácilmente podría frenar el flujo ilegal de migrantes”, pero que ese país “ha permitido que esta situación continúe durante muchos años”. (La Jornada)

  • Aún no queda claro si el presidente Trump tiene la autoridad para emplear el arma de aranceles para responder a un tema no comercial, en este caso la política migratoria.
  • Sin embargo, algunos observadores señalan que esa ley nunca ha sido empleada de esta manera y consideran que si Trump procede con esta iniciativa, enfrentará disputas ante los tribunales.