El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

EUA 6 junio, 2019

Trump quiere golpear a nuestro aliado: BTA

Alianza de Comercio Fronterizo se opone firmemente a cualquier arancel nuevo, debido a su impacto negativo en las economías de los Estados Unidos y México

Paola Ávila, presidenta de Border Trade Alliance.

4200

Por Daniel Rosas

La Alianza de Comercio Fronterizo pidió ayer en Washington que se suspendan los aranceles anunciados para la próxima semana por el gobierno de Donald Trump y propuso un diálogo para impulsar el libre comercio.

“La BTA (Border Trade Alliance) urgió a los Estados Unidos y México a continuar trabajando cooperativamente y evitar que se realicen aranceles mientras continúan las conversaciones en la Casa Blanca”.

La Border Trade Alliance, integrada por cientos de representantes del sector público y privado de México, EU y Canadá, involucradas en el comercio transfronterizo, se opone firmemente a cualquier arancel nuevo, debido a su impacto negativo en las economías de los Estados Unidos y México y al esfuerzo por adoptar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o USMCA, sucesor del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte de 25 años.

“La comunidad comercial está decepcionada por el plan de querer golpear a nuestro aliado y socio comercial más grande con aranceles. Exhortamos a los EEUU y México a continuar reuniéndose de buena fe y trabajar con urgencia para llegar a un acuerdo que evite la crisis económica. el daño que se producirá si el plan del presidente se implementa en última instancia.

“A pesar de la afirmación del presidente de que las compañías volverán a los EEUU, las nuevas tarifas sólo aumentarán los costos para los fabricantes de los EEUU, causarán precios más altos para los consumidores de los EEUU y en última instancia, darán como resultado pérdidas de empleos y debilitarán la competitividad económica general. Son una receta para el daño económico autoimpuesto”, dijo Paola Ávila, presidenta de Border Trade Alliance.

“La imposición de aranceles a los productos mexicanos no sólo es completamente contraria al espíritu de cooperación y prosperidad compartida que ha definido la relación entre los Estados Unidos y México durante más de dos décadas.

“Las nuevas tarifas deben eliminarse de la mesa para que podamos volver al trabajo necesario para hacer de la USMCA una realidad”, afirmó Britton Clarke, presidenta de BTA.

“Estados Unidos, México y Canadá han tomado medidas preliminares en sus respectivos cuerpos legislativos para comenzar el proceso de implementación de USMCA. Estas tarifas hacen que la tarea sea más difícil e inyectan incertidumbre en un proceso que esperamos que pueda completarse este verano”, señaló.