El Mañana

lunes, 19 de agosto de 2019

Laredo Texas 13 junio, 2019

Turismo desde México, necesario para Laredo, Texas

Henry Cuéllar, diputado federal demócrata por Laredo, anunció la aprobación de la Ley H.R. 951, la Ley de Mejora del Turismo

4200

Por Mauricio Belloc

No se pueden despreciar más de 20 mil millones de dólares anuales en turismo mexicano para Estados Unidos, no se incluyen compras cotidianas fronterizas, ni inversiones en bienes raíces u otros negocios, sólo por visitantes de temporada a las metrópolis, ciudades y puertos vacacionales, esa suma se contabilizó en el año 2016.

Henry Cuéllar, diputado federal demócrata por Laredo, anunció la aprobación de la Ley H.R. 951, la Ley de Mejora del Turismo de los Estados Unidos y México del 2019, en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El proyecto de ley del congresista fronterizo texano, en el cual junto con su colega estatal Michael McCaul fungen como copatrocinadores originales de esta propuesta de ley que busca revitalizar el gasto de los turistas mexicanos en la Unión Americana.

Los visitantes aztecas disminuyeron en el 2017, luego de alcanzar los 20 mil 600 millones de dólares derramados en 2016.

El turismo mexicano a los Estados Unidos alcanzó un máximo de casi 19 millones de visitantes en el 2016, constituyendo 1 de cada 4 turistas internacionales.

El proyecto de ley se enviará al Senado de los Estados Unidos para su consideración.

“El turismo es un motor económico crítico para la economía de los Estados Unidos”, dijo el congresista Cuellar, quien refirió que México es la segunda mayor fuente de turistas en los Estados Unidos.

Mejorar el turismo bilateral con México tendrá un impacto económico significativo.

“Por eso introduje la Ley de Turismo de México y Estados Unidos para estimular el crecimiento económico al reforzar el turismo entre nuestros dos países y fortalecer nuestra relación con México.”

Cuéllar agregó que le gustaría agradecer al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel y al miembro de mayor rango Michael McCaul, por asumir este proyecto de ley y promoverlo a través del comité.

“También quiero agradecer a los congresistas González, Sherman y Allred por copatrocinar esta legislación bipartidista, insto a mis colegas en el Senado a aprobar el proyecto de ley, dado el papel fundamental que desempeña el turismo en nuestra economía.”

El número de visitantes mexicanos ha disminuido desde el 2016, mientras que el turismo internacional general a los Estados Unidos ha aumentado.
En el 2017, hubo una reducción del 6.1% en los visitantes mexicanos a la Unión Americana, en comparación con el 2018, de todos los turistas internacionales que viajaron a los Estados Unidos.

Los que totalizaron 76.6 millones de visitantes, un aumento de dos años del 4.2 por ciento en comparación con el 2016, estos visitantes internacionales gastaron un total combinado de 255 mil 500 millones de dólares.

A la inversa, la disminución en 2017 de los visitantes mexicanos a los Estados Unidos, equivaldría a alrededor de 1 mil 240 millones en ingresos perdidos para empresas y empresarios de estadounidenses.

El proyecto de ley específicamente, contempla; 1) Continuar profundizando el turismo bilateral a través de la cooperación gubernamental entre los Estados Unidos y México; 2) Mejorar el turismo de terceros en los Estados Unidos y México a través de esfuerzos de promoción internacional y; 3) Dar prioridad y expandir las industrias de turismo en ambas naciones al enfatizar los intercambios en los sectores económicos internacionales, incluidos la hospitalidad y el alojamiento, el comercio minorista y la educación cultural.