El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

Viral 9 septiembre, 2019

Un abuelo con vitiligo hace muñecos inclusivos para subir el autoestima

El vitiligo es una enfermedad que afecta a unos 3 millones de brasileños. Se caracteriza por la pérdida de color de la piel

4200

Por Todo disca

El vitiligo es una enfermedad que afecta a unos 3 millones de brasileños. Se caracteriza por la pérdida de color de la piel. A pesar de los muchos tratamientos para combatir dicha enfermedad, el prejuicio es lo que más afecta y preocupa.

Es por eso que Incredible.club conoció al Sr. Joo, quien decidió usar el arte del crochet para restaurar la alegría y la autoestima.

João Stanganelli tiene 64 años, ha estado trabajando en la cocina y viviendo con vitiligo desde que tenía 38 años. Desafortunadamente, debido a problemas cardíacos que tuvo durante el año pasado, su vida ha cambiado por completo.

View this post on Instagram

Paixaodovô

A post shared by João Stanganelli Junior (@joaostanganelli) on

Pero no permitió que ese hecho lo limitara: por lo tanto, decidió buscar una ocupación para mantener su mente sana, activa y feliz. Así es como John decidió aprender a tejer con su esposa Marilena. Él confiesa que esta no fue una tarea fácil, incluso pensó en darse por vencido, pero persistió. Después de 5 días, la primera muñeca estaba lista.

Definitivamente, aprender crochet no es para todos, ya que es una actividad que lo enoja mucho, dijo el abuelo. Pero una vez que te acostumbras, ya nadie quiere parar. Joao dice que su idea inicial era hacer muñecas para su nieta, pero que quería hacer algo especial que siempre pudiera hacer que ella lo recordara.

Entonces decidió hacer una muñeca de vitiligo, como él. Luego vino Vitilinda, una linda muñequita con manchas, todas pintadas.

Después del éxito y la representatividad que trajo Vitilinda, decidió pensar en la inclusión. Como resultado, surgieron muñecas en silla de ruedas que hicieron el recorte y hicieron que su arte fuera gratificante. Lo importante para Joao es fortalecer su autoestima y alegrar a quienes viven con su singularidad. Al conocer a alguien que se ha ganado su arte, siempre está emocionado y motivado todos los días para hacer lo mejor.

View this post on Instagram

Bonecas Vitilinda

A post shared by João Stanganelli Junior (@joaostanganelli) on

En las entrevistas, el abuelo siempre deja el mensaje: «Las manchas que tengo son hermosas, lo que más duele son las manchas en el carácter de las personas». El acceso a la información es una de las muchas formas de comprender la inclusión y practicarla. Y tú, ¿conoces otras formas de hacerlo?