El Mañana

sábado, 19 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 4 julio, 2019

Un día como hoy,capturan a Josefa Ortiz de Domínguez

La corregidora fue hecha prisionera y recluida por las fuerzas realistas un 4 de julio de 1815, aunque algunos historiadores difieren de esta fecha

4200

Por Sandra Jasso

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez Girón reconocida patriota, fue una mujer que destacó durante la independencia, fue hecha prisionera y recluida por las fuerzas realistas un 4 de julio de de 1815, aunque algunos historiadores difieren de esta fecha.

Conocida como la Corregidora, nació un 8 de septiembre de 1768 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán.

Algunos historiadores ubican este suceso el 4 de julio y después del grito de Dolores, lo cierto es que fueron delatados y detenidos los Domínguez.
Sus padres fueron Manuela Girón y Juan José Ortiz Capitán del regimiento de los morados, a temprana edad Josefa queda huérfana sus padres a temprana edad.

Estudió en el colegio de San Ignacio de Loyola o de las Vizcaínas (1789-1791), donde adquirió el gusto por el conocimiento.
Conoció al que sería su esposo y el 23 de enero de 1791 se casó con el corregidor de Querétaro Licenciado Miguel Domínguez (1791-1829), de ahí su apodo.

El movimiento independentista había iniciado, involucrando a pobres y ricos y en el año de 1810 conoce al cura Miguel Hidalgo y Costilla y al capitán Ignacio Allende a los que informó de la conspiración en Querétaro.

El descontento en los criollos contra la Nueva España crecía, considerados ciudadanos de segunda mano, asistían comerciantes, políticos y pensadores, empezaron las “veladas literarias”, cuando en realidad se hablaba de ideales y libertad y pronto se organizaron para levantarse en armas en octubre de 1810 en contra del Virrey Francisco Javier Venegas.

Miguel Domínguez fue obligado a realizar cateos por órdenes del virreinato y descubrir a los conspiradores el 13 de septiembre, para evitar que su esposa implicara a los conspiradores encerró bajo llave a su esposa, pero Doña Josefa avisó a los caudillos con golpes de tacón.

Doña Josefa colaboró y fue descubierta por los realistas que guardaba las armas para la sublevación de octubre, notando las dificultades empieza a persuadir a sus compañeros para que adelantaran la proclamación de la independencia al mes de septiembre.

Miguel Hidalgo, Juan e Ignacio Aldama fueron notificados por Ignacio Pérez que escuchó el llamado y el párroco del pueblo de Dolores convocó durante la misa a levantarse en armas en su mayoría indígenas humildes y gente pobre el 16 de septiembre de 1810 y empieza la guerra de independencia.

La insurgente de la independencia fue descubierta junto con su esposo y permanecieron en la corregiduría acusados de conspiradores.

La corregidora fue hecha prisionera y recluida en el convento de Santa Cruz y Miguel Domínguez en Santa Clara en calidad de esclavos
Después Doña Josefa Ortíz de Domínguez al estar embarazada fue trasladada al Convento de Santa Catarina de Siena donde permaneció
Cuando fue liberada, fue condecorada, pero los rechazó, se afilió a los grupos liberales radicales que simpatizaban con las logias yorkinas y estuvo activa en la lucha, su casa volvió a ser punto de reunión para los republicanos.

Durante el imperio de Agustín de Iturbide le propuso ser dama de honor, pero Doña Josefa declinó en aceptar por considerarlo contrario a los ideales por los que tanto había luchado.

Sin duda una pieza clave en lo que conocemos como país, fue esta heroína de la independencia de México Josefa Ortiz de Domínguez murió el 2 de marzo de 1829, la fundadora de México tiene su nombre escrito con letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Monumento a la independencia.