El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Laredo Texas 9 abril, 2019

Un gran reto que crece día con día

Utilizarán una bodega para dar refugio a los miles de migrantes que hospedan cada mes. FOTO: CORTESÍA

4200

Por AGENCIAS

EL PASO, TX.- El proyecto de acoger migrantes en su trayecto por El Paso comenzó de manera humilde en 1978 bajo la batuta de Rubén García hasta convertirse en Casa Anunciación: una institución de renombre mundial por su obra a favor de los migrantes.

Utilizará una bodega —que será reacondicionada— para dar refugio a los miles de migrantes que hospeda cada mes ante la crisis migratoria.
Ya están reacondicionando el inmueble para convertirlo en un sitio de hospitalidad para familias.

“Una vez que el sitio inicie operaciones, les informaremos más detalles. Pero sí quiero ser muy cuidadoso y expresar que ese centro no está conectado de ninguna forma con autoridades”, expresó Rubén García
Las palabras de García surgen en alusión al proyecto de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de utilizar una nave industrial como centro de detención familiar.

La bodega que rentará Casa Anunciación tiene el tamaño de una tienda Costco (125 mil pies cuadrados) y aunque se encuentra en un lugar poco acogedor, es lo mejor que pudieron encontrar.

En un reportaje del Washington Post publicado la semana pasada se señala que García pide que el acondicionamiento del inmueble sea tal que el refugio no parezca una celda de un centro de detención migratoria.

“Necesitamos que sea un lugar hospitalario”, dijo García, de 70 años, quien ha dedicado más de la mitad de su vida a luchar a favor de los migrantes.

Ahora enfrenta el que tal vez sea el reto más grande de su vida debido a que Casa Anunciación ratificó que la Patrulla Fronteriza (USBP), estará liberando migrantes, luego de que éstos sean procesados, por lo que el flujo de personas que recibirán será mayor.

García dijo que la labor de acomodar por unas horas a miles de migrantes, será mayor ya que las liberaciones provendrán de dos agencias: ICE (Inmigración y Control de Aduanas) y USBP.

“Han sido cuatro olas de inmigrantes que se han presentado desde el 2014, esta es la cuarta y ha sobrepasado por mucho a las anteriores”, expresó García, en conferencia de prensa. “Ahora promediamos 4 mil 500 liberaciones por semana”.

El director dijo que funcionarios de USBP se reunieron con él para abordar el tema de las liberaciones el pasado miércoles.

“Me explicaron que la Patrulla Fronteriza estaría liberando familias, iniciando ese mismo día y garantizaron que no se presentarían liberaciones después de las 7 de la tarde, que no se presentarían liberaciones cuando el clima fuera inclemente, pero también que no contaban con transporte fuera de El Paso por falta de recursos”, informó.

“Esto es consternarte”, dijo García ya que han sido varias las iglesias que han estado albergando a migrantes en Las Cruces, Albuquerque y otras poblaciones de Nuevo México.