El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Global 11 abril, 2019

Un millón de pesos a padres de bebé que cayó de cabeza en el parto

Durante el parto una recién nacida cayó al suelo generándole traumatismo encefálico y hematomas

4200

Por HORA CERO

Málaga, España.- Durante el parto una recién nacida cayó al suelo generándole traumatismo encefálico y hematomas, por lo que los padres presentaron una reclamación ante Servicio Andaluz de Salud (SAS) que seis años después acordó indemnizar a la familia con casi 47 mil euros, es decir casi un millón de pesos.

El incidente sucedió el 16 de enero de 2013, cuando la madre acudió al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga para dar a luz. Fue traslada al área de partos donde fue atendida por la ginecóloga y una matrona, también estaban presentes personal en prácticas, que tan sólo observaban cómo ambas asistían a la parturienta.

La matrona estimó que era necesaria la utilización de fórceps, los introdujo y mientras estaba sacando a la niña, en concreto cuando había sacado la mitad del cuerpo, la ginecóloga se volteó, desatendiendo la situación, por lo que la recién nacida cayó desde una gran altura.

La bebé se golpeó en la cabeza con metal quirúrgico, produciéndose el desgarro y rotura del cordón umbilical, es decir que se generó un descuido del personal sanitario que atendía dicho parto, lo que ocasionó que la bebé cayera al suelo.

Por la caída la recién nacida fue trasladada al Hospital Materno Infantil para realizarle pruebas donde le diagnosticaron una hemorragia con posible edema cerebral. La bebé permaneció hospitalizada durante 16 días a causa de las lesiones.

Los padres presentaron la reclamación en el hospital y quedó constancia del suceso ocurrido en ese entonces, sin embargo solamente recibió una carta por parte del hospital disculpándose.

Los golpes por la caída le generaron retraso madurativo y escolar, la necesidad de cuidados especiales, además del reconocimiento de minusvalía y no se descartan posibles daños neurológicos a futuro.