El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Global Curiosidades 17 agosto, 2019

Una alimentación equilibrada es clave para los atletas mexicanos

La dieta de quienes entrenan es completamente distinta a la de una persona sedentaria porque durante la práctica deportiva el organismo gasta mayor energía

Foto: https://pixabay.com/es/photos/ensalada-frutas-bayas-saludable-2756467/

4200

Por Anónimo

La alimentación de los atletas es fundamental para su rendimiento físico. La dieta de quienes entrenan es completamente distinta a la de una persona sedentaria porque  durante la práctica deportiva el organismo gasta mayor energía. La mayoría de personas necesitan entre 1500 y 2000 calorías por día. Para los atletas, este número puede aumentar entre 500 y 1000 calorías más. 

Los deportistas tienen especial cuidado en obtener suficientes calorías, vitaminas y demás nutrientes que les proporcionen energía dependiendo de su edad, altura, peso y el nivel de deporte. Las calorías se dividen en hidratos de carbono (carbohidratos), las grasas y las proteínas. 

Los carbohidratos son la mayor fuente de calorías del cuerpo y los que se encuentran en productos de granos integrales son los más nutritivos. Algunos ejemplos incluyen: avena, pan integral, papas y frijoles. Los nutricionistas recomiendan que entre el 55 % y 60 % de las calorías deben provenir de los carbohidratos.

La grasa es otra fuente importante y deben construir hasta el 30 % de calorías diarias, por ello los deportistas necesitan consumir grasas no saturadas como frutos secos y aceites naturales.

Por último, las proteínas deben constituir entre el 10 y 15 % restante de las calorías diarias. Si bien es cierto, diferentes fuentes de origen vegetal y animal proporcionan este compuesto, existen suplementos deportivos que complementan la cuota que necesita un deportista de alto rango.

Estos productos proteicos brindan un conjunto de aminoácidos que el organismo absorbe rápidamente y utiliza para regenerar los tejidos del organismo. ¿Cómo funciona? Estas biomoléculas son esenciales para sintetizar la proteína que requiere un deportista, ya que son sustancias que el cuerpo no produce por sí mismo. En el mercado encontramos una gran variedad de productos que cumplen con esta función, sin embargo, la proteína whey tiene un valor biológico de 104, característica que la ha posicionado como la ‘’reina de las proteínas’’.

Con suplementos nutricionales o de forma natural, la dieta de un deportista de élite debe estar diseñada al milímetro para cumplir los objetivos planteados tanto por él, como por el equipo de trabajo que está detrás.

En los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, Sodexo, Aramburú y Gate Gourmet fueron los tres proveedores responsables de la alimentación de los atletas. Estas marcas tuvieron como misión proporcionar alimentos con altos estándares de calidad e inocuidad, para así garantizar una operación eficiente y, sobretodo, que potencien el desempeño profesional de los deportistas.

Es así que, Sodexo realizó un análisis a la carne de res que utilizaron para verificar su contenido de esteroides anabólicos. Adempas, no se suministró ningún alimento energizante natural como insumo en la preparaciones. La suma del trabajo minucioso por parte de los proveedores y el esfuerzo de los atletas mexicanos, ha permitido un desempeño óptimo durante la competencia.

La delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 consiguió 136 medallas en total, resaltando el mejor desempeño en su historia. De la suma, 37 fueron preseas doradas, la mejor cosecha fuera del país y la segunda mejor en general. Inclusive, México se ubicó por encima de los canadienses que sumaron más medallas en total (151), debido a que consiguió dos oros más (37 por 35 de los de la hoja de maple), que es el principal criterio de clasificación del medallero.

Por su parte, siete atletas mexicanos consiguieron una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Iniciando con Maria Arceo, ganadora del oro en pentatlón moderno por su buen desempeño, al igual que Joana Jimenez, Anna Voloshyna y Nuria Diosdado, especialistas en nado sincronizado, gracias a su plata en Lima. En tiro deportivo, Edson Ramírez, quien obtuvo la medalla de plata en 10 metros con rifle de aire, Alejandra Ramírez, bronce en la categoría de fosa, y José Luis Sánchez, con rife en tres posiciones desde 50 metros. Todos ellos irán a Tokio, lo cual genera gran orgullo para el país.