El Mañana

martes, 20 de agosto de 2019

Nacional 15 agosto, 2019

Una mujer a la presidencia del Senado de la República

La senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, manifestó este jueves su intención de presidir la Mesa Directiva del Senado para el primer periodo del segundo año de sesiones de la LXIV Legislatura

4200

Por Agencias

La senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, manifestó este jueves su intención de presidir la Mesa Directiva del Senado para el primer periodo del segundo año de sesiones de la LXIV Legislatura.

De esta manera se pone de manifiesto el proceso por el que optó el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, de impulsar un juego abierto y la transparencia, como características básicas para la elección de la Mesa Directiva, en donde el consenso es que sea una mujer de Morena la que dirija a ese órgano de gobierno.

La reelección o elección de la presidencia de esta cámara, que hoy ostenta el senador Martí Batres, se realizará el lunes 19 de agosto de las 9:00 horas hasta las 12:00 horas, en la Sala de Comparecencias.

Según la convocatoria podrán participar las senadoras y senadores del grupo parlamentario de Morena que así lo determinen.
En un primer momento se votará la reelección o elección de la Mesa Directiva y para garantizar la máxima transparencia y legalidad del proceso, se designarán a dos senadoras o senadores escrutadores.

La todavía vicepresidenta del Senado, Fernández Balboa, envió a su coordinador de bancada, Ricardo Monreal Ávila, un escrito para que su nombre no se incluya en el apartado de “reelección de Mesa Directiva” en la boleta de votación que marcarán este lunes los senadores de ese partido para elegir o reelegir al presidente de esta cámara.

Fernández Balboa manifestó su legítima aspiración para presidir la Mesa Directiva, por lo tanto “mi posición se refleja en la opción de “elección de nueva Mesa Directiva”.

En su carta a Monreal Ávila, la senadora recuerda que el año pasado le expresó a él formalmente y al grupo de trabajo respectivo, su interés de presidir los trabajos de la Mesa Directiva.

“Privilegiando la unidad y los consensos acepté con un gran honor la vicepresidencia de la Mesa, respetando los acuerdos logrados en el sentido de que los otros compañeros que también habían manifestado por dicho cargo, uno fuera el presidente de la misma y otro encabezara la Comisión de Gobernación”.

La senadora expresó en el
documento remitido al también coordinador de la Junta de Coordinación Política que desempeñó la labor que le encomendaron “con profesionalismo y profundo compromiso con la equidad, la transparencia y la transformación de la vida pública de nuestro país, tratando en todo momento de re-dignificar el trabajo parlamentario, como parte de la gran transformación a la que estamos comprometidos en Morena”.

De tal suerte que a senadora exhortó en la misiva a su coordinador parlamentario que su nombre no se incluya en el apartado de reelección de Mesa Directiva de la boleta de votación.