El Mañana

jueves, 23 de mayo de 2019

Laredo Texas 25 abril, 2019

Unirían Webb con Maverick

Incluiría revestimiento de la orilla del río Grande, para dejar descampada toda la ribera del afluente e incluso serviría dicho borde para patrullaje

Desde el 1° de noviembre podría empezar a ser limpiada la orilla del río Grande, desde Eagle Pass a Laredo. FOTO: MAURICIO BELLOC/EL MAÑANA

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Por MAURICIO BELLOC

LAREDO, TX.- El tan ansiado proyecto de unir los condados de Maverick y Webb con una carretera o camino pavimentado, una vía vecinal ribereña, ahora tiene una variante, pues incluiría un muelle o revestimiento de la orilla del río Grande, para dejar descampada toda la ribera del afluente e incluso serviría dicho borde para patrullaje de la Patrulla Fronteriza.

Inclusive lo del camino entre Eagle Pass y Laredo, es secundario o quedaría incluido dentro de un paquete de obras que tiene que ver con el Fondo de Seguridad Fronteriza, de parte del estado de Texas, pero que sería cobrado a la federación, todo ello para darle seguridad a esta región de la frontera.
Y ya empezaría este 1° de noviembre, como proyecto piloto implementado por el gobierno estatal, para después pasarle la factura a la administración federal, se estima serían entre 200 a 300 millones de dólares, de la carretera, del muelle o especie de muelle en alto, incluso la tarea de limpiar el río de vegetación invasiva no nativa.

Se trata de la ribereña, en la vía más directa entre Eagle Pass y Laredo, entre lo que hoy se conoce como Camino A Las Minas en el condado de Webb y Camino A El Indio, en el condado de Maverick, cabecera Eagle Pass.
Se denomina Propuesta de Ley 4306 de los diputados locales texanos, los Republicanos Kyle Biedermann de Fredericksburg, así como de Briscoe Cain, representante de Deer Park, Texas.

Sólo que ahora incluiría lo que en Estados Unidos se conoce como bulkhead, en español sería mamparo o encofrado, una especie de borde en alto o muelle, en el lado norteamericano de la orilla del río Grande (río Bravo para México), un tipo de desnivel de altura, difícil de escalar desde el agua.

Este encordado o desnivel a gran altura, sería coronado con un muelle y un camino paralelo para protección fronteriza patrullado por los federales vestidos en color verde, vía esa, que correría a su vez paralela de la carretera que se pretende pavimentar, para unir a El Indio con Las Minas.

La obra incluye arrasar con entre el 20 y 30 por ciento de la vegetación invasiva, la que no es nativa de la región, o sea, el follaje no propio de la región, en especial el carrizo y unas cuantas variedades de palmeras que hoy hay en toda la ribera.

“Está muy avanzado lo de unir Las Minas y El Indio, o sea a Eagle Pass y a Laredo, iniciaría como proyecto piloto este 1° de noviembre, el 3 de abril lo propusimos en Austin, tuvimos el apoyo de buen número de diputados locales”, dijo Pete Sáenz, alcalde de Laredo, respecto a la visita realizada al Comité de Asuntos Públicos de Texas, por su parte, acompañado por Ramon Chávez, director Municipal de Ingeniería, por el regidor Mercurio Martínez y por el regente interino Robert Eads, entre otros.

Y ese mismo 3 de abril, el Diputado Republicano (R-73) por Texas, Kyle Biedermann, lo expuso ante el Comité de Asuntos Públicos del Estado, del que es cabeza, el cual fue asentido por los representantes.

Y fue votado unánimemente de 11 votos a favor cero en contra, del Comité de Asuntos del Estado, el 10 de abril.

El proyecto piloto, que ahora será pasado para su voto a la casa del Congreso texano, después sería remitido al Senado local y posteriormente a la oficina del gobernador, como ejecutor del mismo, podría ser cobrado al gobierno federal, es decir obtener fondos del primer nivel, para pagar esta obra que sería tanto de comunicación y transporte, como de seguridad fronteriza.

“No tenemos números de costos aún, sería cosa del estado, ellos se encargarían de todo, a la ciudad de Laredo y Condado de Webb no nos tocaría aportar fondos, el gobierno estatal licitaría y se encargaría, para luego, posiblemente, si así lo acuerdan, pasarle la factura a la federación”, dijo el alcalde Sáenz.

ALGUNOS DETALLES

Este proyecto del mero camino pavimentado (y no el muelle o encofrado que sería esa orilla revestida especialmente para servir de zona de patrullaje) se ha tenido desde mucho tiempo atrás, hoy la gente para ir de Laredo a Eagle Pass o viceversa, hace dos horas aproximadas de camino en coche, a una velocidad promedio o permitida, pero tiene que viajar primero hacia el norte por la carretera interestatal 35, luego, en la milla 18, tomar la carretera 83 norte que lleva al noroeste de la región, hasta Eagle Pass.

Hoy existen 43.60 millas de terracería, una vía rudimentaria, agreste, tipo brecha de rancho, camino sin pavimentar, ello entre el camino El Indio (condado de Maverick) y camino a Las Minas (Condado de Webb).

Se tiene también 45.35 millas desde el punto más al este de Eagle Pass, hasta llegar al límite con el Condado de Webb; y son 29.65 millas sin pavimento desde donde se toca el límite del Condado de Webb y el camino El Indio, hasta llegar en el sureste a donde hay pavimento sobre el camino a Las Minas.

Lo anterior, es según el último de muchos estudios por parte de la ciudad de Laredo, impreso el 11 de abril del año 2013.

El republicano Kyle Biderman y el demócrata Alfonso “Poncho” Nevarez, de Eagle Pass, son los impulsores de este proyecto que se convertiría en proyecto piloto.