El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 25 junio, 2019

Urgen a restaurar el Escuadrón 201

El tiempo, la humedad y la falta de una restauración total han hecho graves estragos en el edificio inaugurado en 1946 y que es considerado histórico

FRANCISCO JAVIR LUGO GARCÍA DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL 1 PROFESOR JUVENAL BONNE FLORES. OPINA SOBRE EL ESCUADRÓN 201. Por Sandra Jasso. Fotos. Si el Escuadrón 201 fuera restaurado sería excelente, bailaría de gusto las condiciones de ahora no son las mejores y se sigue utilizando”, manifestó Francisco Javier Lugo García Director de la Escuela Secundaria General Número 1 Profesor Juvenal Bonne Flores. El edificio que fuera inaugurado en 1946, sufre los estragos del tiempo, la humedad y la falta de una restauración total, muestra con evidencia los daños causados, algo que no pasa desapercibido en los consejos escolares. “Lo que pasa en realidad en esta escuela es que los padres de familia no cuentan con recursos, no les puedo exigir, hay qué ser flexibles, estamos batallando para lo indispensable y no hay para otra cosa”, indicó. El inmueble que pertenece a la primera secundaria de la ciudad, esta recibe desde hace dos años restauración en su fachada y estructura bajo la coordinación del Doctor Eduardo Alarcón Cantú Director del Centro Histórico Municipal. En el proyecto declaró el coordinador de las obras a El Mañana que sólo está considerada la secundaria que conserva un estilo arquitectónico colonial mexicano, pero no el gimnasio teatro. “Imagínese, yo soy docente de esta escuela hace treinta y seis años, cada administración que nos visita y a los presidentes les hemos dicho de forma informal y abierta nuestras necesidades cuando fungía como maestro de ceremonias en el Escuadrón 201”, dijo. Señaló que lo hizo muchas veces y no encontró eco en su solicitud, pero si hubo ex alumnos que en un momento apoyaron a la institución. “Bienvenidos los apoyos, ¿Cómo les voy a decir que no si nos dan, vienen y ponen? No es para el maestro, es para la escuela y los recibo con los brazos abiertos y lo hacen sin fines de lucro”, manifestó el Director. Explicó que así fue el caso d la donación de unos microscopios que son los que se utilizan en la actualidad en el

4200

Por Sandra Jasso

“Si el Escuadrón 201 fuera restaurado sería excelente, bailaría de gusto, las condiciones de ahora no son las mejores y se sigue utilizando”, manifestó Francisco Javier Lugo García, director de la Escuela Secundaria General Número 1 Profesor Juvenal Bonne Flores.

El edificio que fue inaugurado en 1946, sufre los estragos del tiempo, la humedad y la falta de una restauración total, muestra con evidencia los daños causados, algo que no pasa desapercibido en los consejos escolares.
“Lo que pasa en realidad en esta escuela es que los padres de familia no cuentan con recursos, no les puedo exigir, hay que ser flexibles, estamos batallando para lo indispensable y no hay para otra cosa”, indicó.

El inmueble que pertenece a la primera secundaria de la ciudad, recibe desde hace dos años restauración en su fachada y estructura bajo la coordinación de Eduardo Alarcón Cantú, director del Centro Histórico Municipal.

En el proyecto, el coordinador de las obras declaró a El Mañana que sólo está considerada la secundaria que conserva un estilo arquitectónico colonial mexicano, pero no el gimnasio teatro.

“Imagínese, yo soy docente de esta escuela hace 36 años, cada administración que nos visita y a los presidentes les hemos dicho de forma informal y abierta nuestras necesidades cuando fungía como maestro de ceremonias en el Escuadrón 201”, dijo.

Señaló que lo hizo muchas veces y no encontró eco en su solicitud, pero sí hubo ex alumnos que en un momento apoyaron a la institución.
“Bienvenidos los apoyos, ¿Cómo les voy a decir que no si nos dan, vienen y ponen? No es para el maestro, es para la escuela y los recibo con los brazos abiertos y lo hacen sin fines de lucro”, manifestó el Director.

Explicó que así fue el caso de la donación de unos microscopios que son los que se utilizan en la actualidad en el laboratorio, porque al final los beneficiados son los alumnos.

“Ellos no te piden nada, ni siquiera un desplegado sólo dicen “Quiero apoyar”, Todo por haber sido alumno de esta escuela, yo la verdad le tengo mucho amor, porque aquí empecé a trabajar desde los veinte años de aquí como y sigo comiendo”, exclamó.

El edificio único en su tipo, una construcción que se remonta a 1945, necesita una restauración total, dijo el Director.

Las piezas de ladrillo rojo mecanizado funcionalista han empezado a caer de su fachada, en el exterior se puede observar el estado del techo, el óxido predomina en el casco total ubicado en calle Mina entre las avenidas César López de Lara y Narciso Mendoza.

Algunas modificaciones a tenido en su interior como el desalojo de los pisos de madera, duela original en el gimnasio, el sótano y la ausencia del telón en el teatro.

“Esperamos que las autoridades contemplen el Escuadrón 201 para su restauración, sería un logro total para la escuela, nuestras posibilidades están lejos de lograrlo como debe de ser”, finalizó Lugo García.

Ni los vidrios se han salvado del paso del tiempo.

Francisco Javier Lugo García, director de la Secundaria 1.