El Mañana

jueves, 21 de noviembre de 2019

Estado 6 julio, 2019

Urgen en Tamaulipas escuelas de medicina

4200

Por Daniel Rosas

“El Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, señaló que hacen falta médicos, pero que por falta de capacidad en las universidades se rechaza a 9 de cada 10 jóvenes aspirantes.

Dijo que las escuelas de medicina en el país son escasas, y no hay suficientes hospitales-escuelas. Además, faltan médicos en zonas marginadas.

En Tamaulipas y Nuevo Laredo desde hace años hay falta de especialistas, como nefrólogos, cardiólogos. En enero de este año, El Mañana publicó que en el IMSS no hay oftalmólogo, ni traumatólogo.

En Nuevo Laredo tampoco hay Facultad de Medicina, sólo de Enfermería. Los jóvenes que deseen estudiar deben buscar en otras ciudades.

Los espacios también son escasos. En el 2016, en la Facultad de Medicina de la UAT aplicaron 3 mil 500 jóvenes para ingresar al plantel de Tampico. Sin embargo, sólo llamaron a 800 y finalmente sólo se quedaron con 300, reconoció el director de la institución, Jesús Álvarez, a medios locales.

El presidente López Obrador aseguró que la política anterior era rechazar a jóvenes, por falta de presupuesto y espacio.

“Saben qué hicieron estos tecnócratas corruptos, cerraban la posibilidad de ingresar a la universidad con los llamados exámenes de admisión.

“No era para que entraran los mejores, sino porque no tenían presupuesto. Sólo aceptaban a los que contestaban 123 de 125 preguntas del examen. Por supuesto que eran jóvenes que sí pasaron el examen, pero no había cupo, porque no había presupuesto para la universidad”, afirmó ayer.

“En una de esas, hay un déficit, hay un faltante de médicos, por esa política que se aplicó durante décadas. Veremos las escuelas de medicina, como 150 que hay en el país, para que tengan más presupuesto, para que puedan atender al pueblo”, añadió.