El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nuevo Laredo 3 junio, 2019

Usan engaños para manchar las elecciones

Con la intención de desprestigiar a los candidatos por Morena, publican supuesto reparto de apoyos federales

4200

Por Martha Martínez

A través de redes sociales con información falsa, se invitó a los ciudadanos durante la jornada electoral de este domingo a acudir a domicilios de políticos e incluso al periódico El Mañana, a recibir apoyos de diversa índole por haber participado durante la campaña.

Las publicaciones buscaban por un lado desprestigiar a los candidatos de Morena y una última como un acto confuso para desacreditar a este medio de comunicación.

La publicación surgió de una página falsa de la candidata Carmenlilia Canturosas Villarreal, señalando que se entregarían apoyos económicos y alimenticios a todas las personas que apoyaron en su campaña, sólo tenían que acudir a Juárez 1920 esquina con Perú en la colonia Juárez, justo el domicilio de El Mañana.

Más de una decena de personas llegaron a las instalaciones, donde solicitaban el apoyo que les habían prometido a través de un mensaje vía whatsapp.

El mensaje provenía del número telefónico 867-579-1270, supuestamente propiedad de Heriberto Cantú Deándar, número falso, que al tratar de corroborar llamando, no se obtuvo respuesta.
A pesar de ser un proceso electoral extraordinario, fueron muchas las llamadas fake news que surgieron a través de las redes sociales, no sólo de medios de comunicación, también de algunos candidatos a los que se buscaba desprestigiar.

CIRCULA VIDEO DE ‘MAPACHES’
En las redes sociales circuló un video en el que aparecen tres personas sin camisa, pintadas de azul con leyendas en la parte frontal del cuerpo y en la espalda.

En el pecho, las siglas del Partido Acción Nacional -PAN NLD-, en la espalda, Mapache PAN. Los hombres jóvenes supuestamente fueron detectados comprando votos para el blanquiazul, enviados por José Luis Morante López, nombre que delataron.